Equipamiento
La fabricación y el valor de las bicicletas en España caen más de un 6% en febrero
El sector de la bicicleta en el país ha fabricado un 6,5% menos de unidades respecto el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, el valor de producción de la industria se ha desplomado hasta 22,6 millones de euros.
3 abr 2024 - 09:43
La bici pincha en España. La fabricación de bicicletas en territorio español durante febrero de 2024 ha caído un 6,5% respecto el mismo mes del ejercicio pasado, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En ese sentido, durante el segundo mes de 2024 se han fabricado 25.968 bicicletas, con un precio medio de 871 euros, tres euros menos que un año atrás. Por su parte, su valor de producción tampoco ha mejorado y se ha desplomado un 6,8% interanualmente, hasta 22,6 millones de euros.
De este modo, el sector de la bicicleta sigue la tendencia decreciente registrada a lo largo de 2023, cuando la caída supuso un 4,1% en el valor de producción, y cerró el pasado ejercicio con un retroceso de casi el 38%.
Al arranque de 2024 la fabricación de bicicletas bajó el pistón de nuevo con un descenso del 10,5% en España, haciendo retroceder su valor de producción hasta 21,9 millones de euros y la fabricación también se redujo en comparación con enero del ejercicio pasado, ya que se produjeron en el país 24.903 bicicletas durante los 31 días de enero de 2024.
La fabricación de bicicletas en la Unión Europea (UE) creció un 10% en 2022, hasta 14,7 millones de unidades
Sin embargo, los datos de España no concuerdan con los registrados a escala europea. La fabricación de bicicletas en la Unión Europea (UE) creció un 10% en 2022, hasta 14,7 millones de unidades, según datos publicados por Eurostat. En la última década, la fabricación de bicicletas en el Viejo Continente ha aumentado un 29%.
Por países, el mayor productor fue Portugal, con 2,7 millones de unidades fabricadas durante el pasado ejercicio. Por detrás del país luso, destacan Rumanía, con 2,6 millones de bicicletas; Italia, con 2,5 millones de unidades; Alemania, con 1,7 millones, y Polonia, con un millón de unidades.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, Jesús Freire, explicó en una entrevista a Palco23 que España debe tener “un plan de país para apostar por la industria de la bicicleta”, del mismo modo que ha hecho Francia, que desarrolló “una estrategia estatal por la bicicleta, empezando por incentivos, ayudas a la compra de bicis, apuesta por el cicloturismo y su industria nacional”.