Equipamiento
Ternua crece un 10% en 2023 y reorganiza su negocio con nueva estructura y divisiones
La compañía ha suprimido su filial en Canadá y ha reducido puestos de trabajo, mientras ultima el lanzamiento de su línea de equipamiento laboral, con la quiere diversificar más su negocio.
25 ene 2024 - 05:00
Ternua Group reorganiza su negocio. La compañía vasca, especializada en equipamiento deportivo, emprende una etapa de transformación con una nueva estructura y con la diversificación de su negocio. La empresa se centra en la rentabilidad tras finalizar 2023 con un crecimiento del 10%.
Según ha explicado Jokin Umerez, director general del grupo a Modaes, la compañía, que opera con las marcas Ternua, Lorpen, Astore y Loreak Mendian, ha alcanzado una cifra de negocio de 34,7 millones de euros en el último ejercicio, frente a los 31,5 millones de euros de 2022.
Esta cifra se queda levemente por debajo de las previsiones, que pasaban por alcanzar una facturación de 35 millones de euros. “Hemos tenido una buena evolución a lo largo del año, pero en el último trimestre se ha notado una ralentización importante del consumo”, señala Umerez.
“Comenzamos el año con buenas perspectivas, tanto por reposiciones como por actividad directa -desarrolla-; en mercados como Alemania, el outdoor se ha parado en general, después de años de gran crecimiento por el impulso de la actividad al aire libre que trajo la pandemia”.
Ternua ha preparado en 2023 su estructura para comenzar un 2024 de “consolidación”
En este contexto, la compañía ha preparado en 2023 su estructura para comenzar un 2024 de “consolidación”. Ternua Group, con sede en Arrasate (Guipúzcoa), ha llevado a cabo, según Umerez, un “proceso de optoimozacoón de estructura y de operativa”, que ha supuesto la integración de filiales y la amortización de puestos de trabajo.
Hasta ahora, Ternua Group operaba en Estados Unidos y Canadá a través de una filial en Canadá, una subsidiaria que se ha suprimido y se ha alcanzado un acuerdo con un socio local en cada país para la distribución de Lorpen. Tras la supresión de la filial canadiense, la estructura del grupo está formada por una filial en Francia, una filial para fabricación (Lorpelan) y una sociedad comercializadora.
En España, la compañía ha llevado a cabo un plan de prejubilaciones que se completó en diciembre, de manera que la compañía ha pasado a contar con 180 empleados, frente a los más de 200 que tenía anteriormente.
Según explica el director general de Ternua Group, “estas desinversiones se imputan en 2023”, pese a lo cual la compañía se mantiene en beneficios. “Vemos un 2024 de consolidación, un año de optimización de todo el desarrollo -señala Umerez-; será un ejercicio bastante volátil con circunstancias inciertas, con más foco en la rentabilidad que en el crecimiento”.
“Todos salimos de la pandemia con grandes proyecciones de crecimiento y hemos saturado el mercado, eso se nota en las ofertas que hacen algunas compañías -reflexiona-; nosotros estamos centrados en contener compras y apostar por el margen”.
Diversificación del negocio
En 2019, Ternua comenzó un proceso para la creación de un grupo diversificado con intereses en moda y outdoor, tras hacerse con Lorpen en 2015 y con Loreak en 2019. Ahora, la compañía da un paso más con la puesta en marcha de una división de equipamiento laboral.
“Estamos muy centrados en el deporte y en el outdoor, pero todos los años nos contactaban diferentes colectivos que buscaban ropa con prestaciones, por lo que vimos que había una oportunidad”, explica Umerez.
El próximo febrero, Ternua Group llevará a cabo el lanzamiento oficial de su nueva división de equipamiento laboral con la participación en la feria Sicur, dedicado a la seguridad.
Para su entrada en el segmento del equipamiento laboral, la empresa ha firmado una alianza con el fabricante de calzado de seguridad Robusta. Con este acuerdo, la empresa de Arnedo se encargará de la distribución de la nueva división de Ternua, ampliando así su oferta a productos textiles.
El objetivo de la empresa con este lanzamiento es que la nueva división llegue a alcanzar el 45% de las prendas totales, mientras que el outdoor seguirá siendo el grueso del negocio, con un 55% del total.
Ternua dio sus primeros pasos en 1986, cuando los hermanos Uribesalgo pusieron en marcha una tienda de deporte en Arrasate/Mondragón, llamada Arrasate Kirolak. Dos años después, ante la escasez de oferta existente en el mercado, lanzaron la marca Astore y pusieron en marcha estructura productiva propia. En 1990, el pequeño comercio se trasformó en la sociedad Iasa y en 1994 lanzaron al mercado la marca Ternua para dar respuesta a la demanda de artículos para montaña.