Fitness
DiR apuesta por el ‘crowdfunding’ por tercera vez para abrir un gimnasio en Barcelona
La cadena dirigida por Ramón Canela vuelve a recurrir al inversor particupar para captar 400.000 euros con los que inaugurar su primer un club en el distrito de Nou Barris.
31 ago 2017 - 04:59
DiR vuelve a apelar al pequeño inversor. La cadena catalana ha convertido el crowdfunding en una de sus fórmulas favoritas para financiar su expansión sin elevar en exceso su endeudamiento, y ha recurrido al micromecenazgo para captar 400.000 euros con los que abrir el club de proximidad BDiR Alcúdia, cuya apertura ya adelantó Palco23.
La empresa recurrió a este sistema para impulsar los centros BDiR Granados, recientemente inaugurado, y BDiR Mallorca, mediante los que levantó 383.400 euros y 450.000 euros respectivamente. Ahora, ha abierto una nueva ronda con el objetivo de conseguir 400.000 euros en los próximos dos meses, y la compañía estima que el valor del gimnasio una vez realizada la ampliación de capital será de 1,4 millones de euros.
No es la primera vez que la cadena fundada por Ramón Canela, afectada por la crisis económica y los elevados costes asociados al mantenimiento de sus instalaciones, recurre a sus clientes para obtener financiación. De hecho, en los últimos ocho años ha realizado cuatro emisiones de bonos a las que acudieron inversores minoristas.
DiR repartirá un dividendo no obligatorio del 50% a partir del beneficio distribuible previsto a partir de 2021
Será el primer centro de DiR en el distrito de Nou Barris, una zona poco explotada por los operadores nacionales y en el que la enseña espera a la demanda insatisfecha. La instalación se enmarcará en el concepto de proximidad que ha desarrollado la compañía y que contará con tres espacios: una zona de fitness, un estudio de cycling y una sala para otras actividades dirigidas. Junto a la instalación se abrirá el primer Jambox, la nueva cadena de estudios de boxeo con la que DiR, al calor de los centros boutique, aspira a diversificarse.
El plan de negocio de la empresa prevé que el nuevo centro facture 465.790 euros en 2018, 700.024 euros en 2019, 773.016 euros en 2020, y 796.798 euros de cara a 2021. La cadena estima unas pérdidas de 102.738 euros en 2018, pero confía en que entrará en beneficios a partir de 2019, durante el segundo año desde que el club esté operativo.
DiR busca captar 400.000 euros en un plazo de dos meses
Con el fin de atraer a socios inversores, DiR repartirá un dividendo no obligatorio del 50% a partir del beneficio distribuible previsto a partir de 2021, cuando el club ya lleve cuatro años abierto. Los socios sólo podrán hacer efectivo su derecho a venta a partir de ese año y hasta 2026, siempre y cuando el gimnasio obtenga ganancias en el ejercicio en que se quiera ejercer la opción de venta.
A día de hoy, la empresa cuenta con una red de 21 gimnasios, contando los tres YogaOne y un centro de pádel integrado en su club de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La empresa no ha dado a conocer sus resultados económicos de 2016, pero el entorno confirma que son optimista sobre su evolución. Las últimas cifras disponibles cifran los ingresos de 2015 en más de 40 millones de euros.
Como adelantó Palco23, YogaOne es la primera marca con la que DiR está explorando el modelo de franquicia, puesto que ha firmado tres contratos con inversores interesados en explotar este concepto.