Fitness

O2 Centro Wellness reduce su capital en 7,1 millones para sanear su balance

La cadena de gimnasios premium ejecuta esta operación para “equilibrar fondos propios” después de varios años en pérdidas por la crisis y la irrupción del low cost.

Patricia López

7 nov 2017 - 04:58

O2 Centro Wellness se desprendió de gimnasios entre 2014 y 2015, ubicados en Barcelona, la Comunidad Valenciana y Málaga

 

 

O2 Centro Wellness se aprieta el cinturón. La cadena de gimnasios con sede en Barcelona ha realizado una reducción de capital de 7,1 millones de euros para equilibrar su situación patrimonial. Fuentes cercanas a la compañía han admitido a Palco23 que este movimiento se ha realizado por “cuestiones técnicas contables” con la intención de “reequilibrar los fondos propios”. Como resultados, el capital resultante suscrito es de 211.599 euros.

 

No es la primera vez que la compañía rebaja su patrimonio. El primer y último precedente fecha de 2014, cuando lo redujo en un 65%, al pasar de 21,1 millones a 7,4 millones de euros, la cantidad que tenía antes de firmar la última operación, según consta en el Registro Mercantil.

 

Aquella operación coincidió con el inicio del repliegue de la cadena, que pasó de operar catorce instalaciones a hacerlo en diez, y con un cambio en la cúpula directiva: el entonces consejero delegado Javier Pérez abandonó la compañía y Francisco Gabara tomó el testigo, con el fin de pilotar su día a día rumbo a la rentabilidad.

 

 

 

 

Según las últimas cuentas de la compañía, correspondientes al año 2015 y a las que ha tenido acceso Palco23, la cadena cerró el año con unos ingresos de 17,6 millones de euros, un 26,6% menos que en 2014 debido al cierre de su buque insignia en la zona alta de Barcelona, de un club en Marbella (Málaga) y de tres más en el área del Levante con el fin de atajar sus pérdidas. El último cerró en Valencia en 2015, cuando la sociedad traspasó el club al arrendador del local.

 

 

De hecho, fruto de este repliegue el gasto en personal se recortó un 24,7%, hasta 7 millones de euros debido a la caída del número de empleados, que en 2015 fue de 225 trabajadores, por los 342 que se registraron al término del ejercicio 2014, el año en el que perdió más tamaño con el cierre de cuatro clubes.

 

Como resultado, los números rojos de 2015 fueron de 6,4 millones de euros, un 63% menos que en el año anterior. Si bien fuentes de O2 Centro Wellness han confirmado a este diario que si bien aún no ha vuelto a la rentabilidad, desde hace dos años se ha finalizado el ejercicio con un resultado de explotación (ebitda) positivo.

 

 

 

 

Ahora, la empresa está centrada en seguir operando los nueve centros que mantiene en Andalucía y la Comunidad de Madrid, con cuatro en cada región, y en Girona, con uno. Con el fin de volver a la senda de la rentabilidad, ha acometido una serie de mejoras en algunos de sus centros

 

En 2012, la cadena vivió una fase de reordenación del accionariado debido a la entrada en el capital del hólding empresarial Civis, que compró la participación al grupo de capital riesgo Mercapital y parte de las acciones de la promotora inmobiliaria Harmonia, para hacerse con el 80% del capital.

 

O2 Centro Wellness no es la única cadena premium que ha sufrido los efectos de la crisis económica, el aumento del IVA del 8% al 21% y la proliferación de nuevos operadores que aumentaron la competencia en el sector. Sin ir más lejos, Virgin Active cerró tres centros y acumuló unas pérdidas de 156,45 millones de euros hasta 2016. Prueba de la incipiente consolidación de la industria, Holmes Place compró su negocio en España y Portugal.

 

La madrileña Zagros Sports también redujo su capital para hacer frente a los números rojos y los dueños del Castellana Sports Club realizaron una ampliación de capital de 1,3 millones de euros