Fitness
Observatorio del Deporte en España: el ‘fitness’, ante el reto de salir al exterior
30 nov 2018 - 04:57
“¿Qué pasará el día que no quede mercado?”, se preguntaba ayer Ignacio Triana, presidente de Forus. La industria del fitness coincide en que el margen de crecimiento es aún muy amplio en España, pero el ejecutivo advirtió de la importancia de no perder la perspectiva sobre las oportunidades en otros países. “La empresa española en general no es proclive a la internacionalización. La pregunta que muchos deben hacerse es: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar para adaptarnos al cliente”, añadía Alberto Puente, director de Deloitte, en el cuarto Observatorio del Deporte.
Este experto en el sector fue el encargado de introducir el tema de debate del encuentro, organizado por Palco23 con el apoyo de Technogym y que se tituló El fitness ante sus desafíos internacionales. Puente admitió que uno de los motivos que puede estar frenando esta expansión internacional es “que la tendencia macroeconómica y social es buena en España, pues es el quinto mercado más grande de Europa y el deporte está de moda”. Y en el transcurso del debate quedó evidenciado que es ahí donde están prefiriendo poner el foco todos los operadores antes de pensar en salir fuera.
“Una de las cortapisas que tenemos es que el modelo concesional no existe en algunos países”, apuntó Alfonso Arroyo, adjunto a la presidencia de GO fit, que lleva más de un año operando en Portugal y lleva meses buscando oportunidades en otros países. Además, recordó que estos proyectos pueden exigir inversiones de hasta 15 millones de euros por centro, por lo que “es relevante que afrontemos el hecho de salir con prudencia e inteligencia a la hora de asignar los recursos”.
El modelo concesional es muy específico de España, pero el sector lo ve como el más exportable
Pablo Vidán, responsable de expansión de Supera, recordó cómo fue el proceso de su entrada en Portugal, el mercado que por proximidad geográfica están eligiendo muchos operadores para su primera experiencia fuera de España. “Es un modelo exportable, pero tienes que explicarlo igual que hubo que hacer aquí en los noventa; si bien no es complejo, tampoco es fácil por los aspectos culturales, legales y contractuales”, apuntó.
Aurelio Fernández, fundador de Paidesport, consideró que no todas las cadenas van a poder pensar en una expansión más allá de los Pirineos, sea por modelo de negocio o por músculo financiero. “Los únicos con capacidad para salir son los gestores de concesiones, porque creo que al ir por el mundo no ves nada igual a lo que ellos pueden ofrecer”, apuntó, en referencia al concepto de instalación de grandes dimensiones con numerosos servicios.
Esa singularidad es la que ha hecho que muchas cadenas internacionales no hayan tenido tanto éxito a la hora de replicar su concepto en España. “Ni un solo operador lo está consiguiendo”, apuntó Marcos Verburgh, director general de DreamFit, el primer concepto low costde capital español que decidió adaptar la propuesta en su día creada por McFit al público de aquí. ¿La diferencia? Personas dispuestas a pagar un poco más a cambio de servicios adicionales, como la ducha o las clases dirigidas.
Una de las razones para no salir al exterior es el crecimiento que aún experimenta el sector de los gimnasios en España
Es una cuestión a la que se refirió David Estebánez, responsable de expansión del masterfranquicia de Orangetheory Fitness en España. “Hay una lucha diaria para adaptar la oferta al mercado sin cambiar el concepto de base, que no es negociable”, argumentó, y recordó que incluso en compañías como la suya, que ya nació en Estados Unidos con vocación de escalar a nivel global, “fue hace dos años cuando se creó el departamento internacional” para controlar la reputación de la marca y fijar su estrategia.
Anytime Fitness también surgió en el gigante norteamericano, y en la Península Ibérica es la única región donde ha optado por operar con una filial 100% propia. “Nuestro modelo ya nació para ser replicable en todo el mundo, pero es complicado porque adaptarse a cada territorio es como reinventarse. En nuestro caso, se hace un estudio previo de mucho tiempo para ver cómo hay que adaptarse a cada país, pero es complicado acertar si no hay herramientas adecuadas para estudiar a distancia los datos y lo que se va haciendo”, añadió su director general en el país, Emilio Quero.
Óscar Meléndez, director general de Nine Fitness, enfatizó que una de las claves de la internacionalización de las cadenas españolas es la puesta en valor de los éxitos del deporte de élite en el país. “Nuestro objetivo es salir, pero primero tenemos que afianzar más nuestro modelo, que acaba de nacer, y trabajar más a nivel de marca y márketing”, indicó el responsable de la cadena promovida también por el futbolista Fernando Torres.
Ante la constatación de que muchos operadores aún priorizan el crecimiento en España que, en el exterior, Puente, de Deloitte, señaló que cada vez está cogiendo más importancia el análisis de ciudades en las que coincida el perfil de cliente con el que ya conocen, más que por países en los que las diferencias pueden ser importantes según la zona. Europa Occidental fue la región que todos coincidieron en señalar como la más favorable para una hipotética internacionalización, pues ven Latinoamérica como un área con complicaciones. Y Pedro Rubia, responsable de ventas de Technogym, les recordó: “Nuestros clientes de fuera se sorprenden mucho del tamaño y calidad de los centros en España, por la cantidad de clases dirigidas y equipamiento; sin embargo, ellos quizás sepan venderlo mejor”.