Fitness
Supera recorta su beneficio pese a crecer un 7%, hasta 44,6 millones
Los inversores han decidido no amortizar de forma anticipada la emisión de bonos de 2015, por lo que la ampliación de capital de Portobello no se destinará al pago de la deuda.
2 feb 2018 - 04:56
Supera cerró 2017 con buena salud financiera, pero el aumento de ventas no contribuyó a la mejora de los beneficios. La gestora de instalaciones deportivas finalizó el pasado ejercicio con una facturación de 44,6 millones de euros, un 7,4% más que el año anterior. Con todo, la cadena gallega redujo su beneficio un 13,2%, hasta 1.888.757 euros, según ha podido saber Palco23.
Durante el pasado ejercicio, la compañía invirtió cinco millones de euros para financiar su expansión. Ésta consistió en la apertura de cinco clubes Supera 24 Fitness en distintas ciudades del país, lo que contribuyó a superar el umbral de los 200.000 abonados para consolidarse como la cadena de gimnasios con mayor número de abonados de España.
Fruto de estos proyectos, el gasto en personal aumentó un 10%, hasta 18,4 millones de euros destinados a pagar los sueldos de una plantilla formada por 1.157 empleados. El gasto en amortización del inmovilizado también creció hasta 7,3 millones de euros, un 8,4% más, fruto del desgaste de los activos adquiridos en los últimos años.
Al cierre del año, la deuda a largo plazo ascendió a 79,65 millones de euros, un 4,9% más que en 2016, debido a los 53,9 millones de euros de obligaciones y bonos, y especialmente al aumento del 14,8% en las deudas con entidades de crédito, que subieron hasta 12,25 millones de euros. Las deudas corrientes siguieron una tendencia inversa, ya que se redujeron hasta 11,22 millones de euros, un 27,6% menos.
La entrada en el accionariado de Portobello Capital amplía los horizontes de la compañía, que finalizó 2017 como líder en implantación, con 43 instalaciones operativas, de las cuales 29 son centros municipales y 14 son clubes que abren las 24 horas del día. Las regiones donde la cadena dirigida por Guillermo Druet tiene presencia son Andalucía (10); la Comunidad de Madrid y Galicia (8); Castilla y León (7); Castilla La Mancha (4); la Comunidad Valenciana (3); Asturias (2), y Portugal (1).
Por el momento no ha trascendido cómo queda el reparto accionarial tras la entrada de Portobello, pero desde la compañía aseguran que los socios minoritarios seguirán formando parte de la empresa “con una participación menor”. Se trata de Fernando Chinchurreta y su familia, Guillermo Druet, el ex director general José Manuel González y Ricardo García Seijo, que en su momento presidió la empresa como representante de Banco Pastor, propietario de la cadena entre 2008 y 2014.
Los bonistas que financiaron la emisión de deuda de Supera han rechazado la opción de vender sus bonos de manera anticipada a Portobello
Lo que sí ha trascendido es que los inversores que participaron en la emisión de bonos para aportar liquidez a la compañía para crecer y pagar parte de la deuda han desestimado la opción de vender sus bonos de manera anticipada y así recuperar la inversión. De este modo, el dinero de Portobello irá destinado a aportar oxígeno financiero para aliviar su pasivo y crecer con nuevas aperturas.
A esta ampliación de capital, cuyo importe no ha trascendido, le seguirá otra más en un plazo máximo de dos años, por lo que el fondo dilatará su participación en el accionariado, y los minoritarios seguirán diluyendo su presencia en el capital. Fuentes de la cadena aseguran que los planes de Supera pasan por seguir ampliando su red de centros tanto en el segmento de los centros concesionales como por la vía de los clubes de conveniencia.