Media

Kia, Air Jordan y Jack Daniel's: las estrellas del All-Star de la NBA fuera de la cancha

El evento deportivo dejó un impacto económico de 116 millones de dólares en la ciudad de Los Ángeles, atrayendo a más de 110.000 visitantes.

Kia, Air Jordan y Jack Daniel's: las estrellas del All-Star de la NBA fuera de la cancha
Kia, Air Jordan y Jack Daniel's: las estrellas del All-Star de la NBA fuera de la cancha

Álvaro Falcó

22 feb 2018 - 04:59

El All-Star Weekend, el fin de semana de las estrellas de la NBA, atrajo a 110.000 personas de fuera de Los Ángeles

 

 

Los Ángeles hace caja con el All-Star Weekend de la NBA. El acontecimiento de este año ha sido todo un éxito para la ciudad del entretenimiento, dejando de lado el brillo y las excentricidades de Hollywood, estos tres días de celebración han significado un soplo de aire fresco tanto para los angelinos como para el downtown de la metrópoli, en constante reconstrucción. En total, el impacto económico de este fin de semana se ha cifrado en 116 millones de dólares, según un estudio realizado por Micronomics.

 

Esta cifra supone un incremento del 36% respecto al anterior All-Star celebrado en la ciudad en 2011, que generó 85 millones de dólares. Todos los eventos que se han realizado durante el fin de semana han atraído más de 110.000 personas. Además, el viaje de todos los visitantes que mueve este acontecimiento se han traducido en más de 27.000 noches de habitación en hotel. Y es que de los 116 millones de dólares, 90 millones de dólares provienen de los gastos realizados por el turismo, mientras que el resto corresponde a la propia programación de acontecimientos de la NBA.

 

Parte de este negocio procede de las entradas, con un partido del All-Star que ha batido récords. La media de los tickets en el mercado secundario se había situado en 1.888 dólares, un coste tres veces mayor respecto al celebrado el año pasado en Nueva Orleans. También ha superado el tope más alto establecido previamente en 999 dólares durante el evento en Nueva York en 2015. La entrada más cara que se ha vendido para ver el partido de este pasado domingo fue por un montante total de 12.799 dólares.

 

 

 

 

Los patrocinadores de la NBA realizaron durante todo el fin de semana una serie de activaciones de márketing que van desde iniciativas benéficas a diferentes espacios con experiencias para los fans del baloncesto, todo ello a lo largo y ancho de la ciudad californiana.

 

Uno de los mayores socios de la liga, Kia, puso su parche por tercer año consecutivo en los uniformes de los jugadores, incluidos los de venta al público, además de ser de nuevo el partner del trofeo al Jugador Más Valioso (Kia All-Star MVP). Otra de las activaciones fue la construcción de su propio escape room. En dicho espacio, los fans tenían la oportunidad de ganar una tarjeta regalo con 1.000 dólares si adivinaban cuántos balones había dentro de un Kia.

 

Por primera vez en la historia, la marca deportiva Jordan, propiedad de Nike, puso el logo en las camisetas del All-Star. Asimismo, se abrió un espacio en el downtown de la ciudad en el que las próximas generaciones de diseñadores tuvieron la oportunidad de colaborar. Además, la marca expandió en Los Ángeles su programa Jordan Wings para apoyar a las comunidades en su esfuerzo de inspirar a jóvenes estudiantes tanto dentro como fuera de las aulas. 

 

Dentro de los concursos que conforman el evento durante todo el fin de semana, el partido de los novatos del viernes estrenó nuevo patrocinador con el refresco Mountain Dew, reemplazando así a BBVA como sponsor. Ya en la madrugada del sábado, la compañía de comida rápida Taco Bell patrocinaba el concurso de habilidades, Verizon hacía lo propio con la competición de mates y JBL con el de triples.

 

 

 

 

Además, la compañía de audio promovió el hashtag #JBL3PT, dio unos cascos personalizados al ganador durante la presentación del trofeo y creó una estructura de altavoces especial a través de la cual los jugadores pasaban durante la presentación. También patrocinó una activación del medio de comunicación Bleacher Report que consistía en una “batalla de DJ’s”.

 

Más allá de los principales patrocinadores, muchas otras marcas habituales en el ecosistema NBA no quisieron perder esta oportunidad de interacción con el fan. En concreto, dos compañías del sector de las bebidas alcohólicas, Jack Daniel’s y Budweiser, realizaron activaciones de gran calibre. La destilería de whisky estadounidense presentó varias experiencias como una cancha de baloncesto, cata del producto y un escenario principal que contó con actuaciones de DJ’s.

 

Jack Daniel's también colaboró con la marca New Era para crear gorras de edición limitada y con The Shoe Surgeon para personalizar tus propias zapatillas Air Force 1 de Nike, todo disponible en la tienda pop-up que estaba ubicada en el centro de la ciudad. La apuesta de la compañía llegó incluso a ofrecer cortes de pelo.

 

 

 

 

En cuanto a la marca cervecera, lanzó durante el All-Star el espacio oficial Budweiser Live, un concepto que lleva a cabo actividades inmersivas y experiencias postpartido para los distintos partnerships deportivos de Budweiser. La programación en el espacio que llegaba a ocupar casi 1.500 metros cuadrados incluyó degustaciones con maestros cerveceros, partidos de baloncesto callejero, exhibiciones de arte, o la oportunidad de personalizar tu ropa.

 

Desde la NBA también se probó una nueva activación, en este caso, un cambio de formato respecto al partido del domingo para intentar recuperar competitividad y espectadores a la vez. El duelo de conferencia Este contra Oeste pasaba a la historia, y los dos jugadores más votados por los fans, LeBron James y Stephen Curry, fueron elegidos capitanes de dos equipos, con la responsabilidad de elegir su propio quinteto inicial y banquillo a partir de los 15 jugadores de cada conferencia seleccionados por fans, medios, jugadores y entrenadores.

 

Sin embargo, la nueva iniciativa no convenció a los telespectadores, ya que la audiencia bajó 100.000 espectadores respecto al All-Star del año pasado. Sí que fue superior en 200.000 espectadores al celebrado en 2014 y que también coincidió con los JJOO de invierno como este año.

 

A pesar de ello, el operador televisivo del encuentro, Turner Sports, anunció el lunes que la audiencia mejoró en sectores demográficos claves, como el de jóvenes de entre 18 y 34 años y que ha habido un incremento del 37% en reproducciones de video en redes sociales.