Media
Portugal aprueba centralizar la venta de derechos de televisión del fútbol
El gobierno del país ha aprobado un decreto-ley que obliga a comercializar de manera centralizada los derechos televisivos de los partidos de las dos máximas categorías del fútbol del país a partir de la temporada 2027-2028.
1 mar 2021 - 12:05
Ley histórica en el fútbol portugués. El Gobierno portugués ha aprobado un decreto-ley que obliga a comercializar de manera centralizada los derechos televisivos de los partidos de las dos máximas categorías del fútbol del país.
A partir de la temporada 2027-2028, con la aprobación de esta ley, los derechos audiovisuales se venderán de manera centralizada tras un acuerdo entre la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (Lpfp), organizador de la Primeira Liga, y la Federación Portuguesa de Fútbol el mes pasado.
“Se determina que los derechos de retransmisión televisiva y multimedia referidos a las temporadas deportivas posteriores a la temporada 2027-2028 están sujetos a márketing centralizado, sin perjuicio de la posibilidad de que los agentes y operadores deportivos lleguen a un acuerdo en una fecha anterior, sujeto a aprobación por la Autoridad de Competencia”, ha comunicado el consejo de ministros del país. Con esta ley, el objetivo es “potenciar los derechos televisivos y multimedia de las competiciones de fútbol profesional” y que la distribución de los ingresos entre los clubes sea más equitativa.
El decreto aprobado por el consejo de ministros salvaguarda los efectos de los contratos vigentes
El decreto aprobado por el consejo de ministros salvaguarda los efectos de los contratos vigentes. Sin embargo, imposibilita que las sociedades deportivas que participan en la primera y la segunda división cedan los derechos de retransmisión de los partidos para las temporadas 2028-2029 y siguientes de forma individual.
Hace un mes la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (Lpfp), organizadora de la Primeira Liga, y la Federación Portuguesa de Fútbol firmaron un acuerdo para constituir una empresa que supervisará las ventas de los derechos de la competición en los próximos meses. En un comunicado conjunto, las entidades consideraron que “la gestión centralizada de los derechos audiovisuales constituye una herramienta fundamental para el desarrollo acelerado del fútbol profesional en Portugal”.
El Gobierno del país ha considerado que la medida es “revolucionaria” y Lpfp ha remarcado que es “histórico”. Actualmente, la cadena de televisión de pago Sport TV tiene los derechos de 17 de los 18 clubes de la Primeira Liga hasta 2025-2026. SportTV también tiene los derechos de distribución internacional que licitó Sportfive hasta 2022-2023. Internacionalmente, los derechos se venden de manera colectiva. El Benfica es el único club que explota los derechos por su cuenta a través de su propio canal y plataforma over-the-top (OTT): Benfica TV, disponible a través de Nos en virtud de un acuerdo por diez años hasta la temporada 2025-2026.
El fútbol portugués sigue de esta forma los pasos de la Premier y de España, las primeras ligas europeas en poner en marcha la venta centralizada de derechos. El Calcio, la Bundesliga y la Ligue-1 también han adoptado esta estrategia.