Clubes

Bayern de Múnich: dividendo de 12 millones con el fútbol para mantener el club social

La mercantil que gestiona el campeón de la Bundesliga ganó 22 millones de euros, que en un 75% fueron destinados a dividendos. El club tiene 291.000 socios y secciones de baloncesto y balonmano, entre otras.

M.Menchén

7 dic 2018 - 04:57

Bayern de Múnich: dividendo de 12 millones con el fútbol para mantener el club social

 

 

El Bayern de Múnich nació en el 1900 como club de fútbol, pero con el tiempo decidió abrirse a más disciplinas. Finalizada la II Guerra Mundial, los socios pusieron en marcha la reconstrucción de una entidad discriminada por el nazismo debido a que parte de sus fundadores eran judíos. La misma supuso recuperar el balompié, pero poco a poco sumó el baloncesto, el balonmano, el ajedrez e incluso el tenis de mesa. Unas disciplinas que se mantienen gracias a los dividendos que cada año reparte la mercantil que gestiona las operaciones del fútbol profesional.

 

Los socios aprobaron en 2002 la escisión del equipo de la Bundesliga a una empresa de la que hoy controla el 75%. El resto está en manos de Audi, Adidas y Allianz, cuyas aportaciones económicas fueron decisivas para financiar la construcción del nuevo estadio y dar el salto cualitativo que necesitaban para competir en la élite. El equipo de fútbol cerró 2017-2018 con una facturación de 657 millones de euros, un 2,6% más, y un beneficio neto de 29,5 millones que en un 75% se destinó a dividendos.

 

Esta fórmula permitió al club social recibir 12,37 millones de euros en 2017-2018, cifra que en 2018-2019 bajará a 9 millones por las menores ganancias ante la ausencia de plusvalías por traspasos. Es un importe relevante, pues la otra gran fuente de ingresos de la entidad sin ánimo de lucro son las cuotas de socios, que ascendieron a 12,2 millones, y la gestión de los campus otros 1,98 millones de euros.

 

 

 

 

Pese a no tener una notoriedad global como la de otros equipos europeos, el Bayern ha logrado doblar prácticamente su base social durante la última década. En noviembre de 2018 ya eran 291.000 miembros, frente a los 151.000 de 2008-2009, mientras que los socios infantiles han subido de 15.000 en 2012 a 43.341 en la actualidad. El número de agrupaciones de aficionados ha pasado de 2.535 a 4.433 en este mismo periodo.

 

Esta entidad financia las operaciones de los equipos de baloncesto, balonmano, ajedrez, bolos, tenis de mesa e incluso un departamento de formación de árbitros. “El fútbol no es la única hija bonita del deporte, sino que tiene muchas”, defendióWalter Mennekes, vicepresidente segundo, del Bayern, en la asamblea de compromisarios celebrada el pasado viernes. 

 

Además, aunque a costa de no pelear por la Euroliga, el equipo de básquet logró ganar Bundesliga y Eurocup con una aportación de tres millones de euros. La apuesta por esta disciplina ha ido creciendo, motivo por el que ha recibido una invitación de la máxima competición de clubes para participar durante los próximos años. Su compromiso es claro, pues se ha comprometido a invertir 100 millones de euros junto a Red Bull en un nuevo complejo deportivo al que la tecnológica SAP dará nombre.

 

No es la única gran inversión del conjunto bávaro, que años atrás decidió construir una nueva ciudad deportiva la asumiera la entidad sin ánimo de lucro, con un coste de 70 millones de eurosque financió mediante préstamos de la mercantil futbolística. “Se prevé una planificación realista de que el centro de formación juvenil estará completamente libre de deudas en un plazo de tres años a más tardar”. 

 

 

 

 

En vista de la posición de tesorería y el “desarrollo extremadamente positivo en el área de socios, el vicepresidente primero, Dieter Mayer, aseveró que “a nuestro club le irá muy bien en los próximos años”.De entrada, el patrimonio neto del club social mejoró notablemente en 2017-2018, al pasar de 104,32 millones a 115,18 millones de euros; el del equipo de fútbol ya alcanza los 456,4 millones, con sólo 155,3 millones en deudas.

 

Es una situación sólida que la dirección ya avanzó hace unos días con el anuncio de una facturación récord y la consolidación de la generación de beneficios. De los 657 millones de facturación, los derechos de televisión de Bundesliga y otros torneos alemanes supusieron 107,8 millones, casi el doble que en 2016-2017 gracias al inicio del nuevo ciclo audiovisual. Aun así, es una cifra inferior a los 172,7 millones que representaron las cuotas de abonados, venta de entradas y pagos de la Uefa. 

 

Pero si hay un área que destaca es la de patrocinio, que en un año pasó de 113,9 millones a 189,4 millones de los patrocinadores. A las mejoras que en su día ya acordó con Deutsche Telekom y Adidas, se le unió el estreno de Qatar Airways en la manga de la camiseta. La venta de merchandising, por el contrario, bajaron en diez millones, hasta 91 millones de euros. La explotación del Allianz Arena supuso otros 30 millones, por los 28,2 millones que obtuvo en plusvalías por traspasos.

 

Karl-Heinz Rummenigge también quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los socios, y les aseguró que disponen del músculo económico necesario para abordar la futura renovación de la plantilla junto al ascenso de jóvenes de la cantera. En 2017-2018, el Bayern de Múnich destinó 302,5 millones de euros al pago de nóminas, por los 68,9 millones de amortizaciones de traspasos. Fue un 15,5% más que el año anterior, pero insuficiente para volver a pelear por la Champions League. Su reto: conseguirlo en 2020-2021, año al que ha presentado candidatura para albergar la final.