Clubes

El juez del Caso Negreira amplía la investigación a los auditores de FC Barcelona

El magistrado Joaquín Aguirre ha solicitado la identificación del auditor de cada informe, así como el fundamento de la opinión de estos. Los ejercicios investigados están comprendidos entre 2003 y 2008.                 

El juez del Caso Negreira amplía la investigación a los auditores de FC Barcelona
El juez del Caso Negreira amplía la investigación a los auditores de FC Barcelona
El juez ha prorrogado seis meses la instrucción del Caso Negreira a la espera de un informe de la Guardia Civil.

Palco23

27 mar 2024 - 10:22

La mancha de aceite de Negreira se engrandece. El juez que está investigando el Caso Negreira, el magistrado Joaquín Aguirre, ha ampliado la causa a los auditores de FC Barcelona de los ejercicios comprendidos entre 2003 y 2008, según avanza El Mundo.

 

El juez ha solicitado la identificación del auditor de cada informe, así como el fundamento de la opinión de estos, ya sea con salvedades o desfavorable. El citado medio afirma que, como norma general, estos informes sobre los estados financieros del club blaugrana no alertaron del pago de casi ocho millones de euros a José María Enríquez Negreira.

 

Sólo uno de los informes de auditoría, elaborado por la consultora KPMG, manifestaba que el presiente Joan Laporta, al final de su primer mandato al frente de FC Barcelona, había emitido sin justificar alguna factura inflada al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

 

Los investigadores solicitan, además, la certificación de la manifestación que el auditor haya incluido en cada informe, conforme a que se han obtenido las evidencias suficientes para realizar la auditoría. En concreto, el juez pide al club que conteste si los auditores han tenido a la vista las facturas recibidas de las sociedades Dasnil 95, Nilsad, Soccercam, Tresep 2014, Radamanto y Best Norton, todas ellas ligadas con Negreira.

 

 

 

 

El pasado 18 de marzo, el juez acordó prorrogar seis meses la instrucción a la espera de un informe de la Guardia Civil sobre los pagos de FC Barcelona a Negreira. El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha decidido, en una resolución del pasado febrero, alargar seis meses más la instrucción de este caso, en la que están investigados, entre otros, el presidente actual de FC Barcelona, Joan Laporta, y sus antecesores Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.

 

Cinco meses antes, el juez Aguirre imputó al actual presidente blaugrana por cohecho, corrupción deportiva, administración desleal y falsedad en documento mercantil. La Fiscalía consideró que los pagos que FC Barcelona efectuó al exvicepresidente del CTA y a su hijo durante el mandato de Laporta (2003-2010) son delictivos y no han prescrito, al considerarse un delito por cohecho continuado.

En este caso, la prescripción es a partir de diez años desde la última infracción penal y el último pago del club blaugrana a la familia Negreira fue en 2018.

 

Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros, por lo que busca resolver porque el club pagó grandes sumas de dinero al que entonces era el vicepresidente CTA. La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez.