Clubes
FC Barcelona pospone una semana el cierre de la financiación del Espai Barça
Pese a que ayer se validó el acuerdo por parte de la junta, la entidad asegura que “está en el proceso de cierre de la financiación del Espai Barça e informa que cerrará las negociaciones a finales la próxima semana”.
31 mar 2023 - 18:10
FC Barcelona aplaza el acuerdo con los inversores. La junta del club tenía previsto anunciar este viernes la firma del acuerdo con JP Morgan y Goldman Sachs para la obtención de la financiación necesaria para obtener los 1.500 millones de euros del Espai Barça. No obstante, pese a que ayer se validó el acuerdo por parte de la junta, la entidad ha emitido un comunicado en el que ha afirmado que “está en el proceso de cierre de la financiación del Espai Barça e informa que cerrará las negociaciones finales la próxima semana”.
El conjunto catalán se había automarcado la fecha del 31 de marzo como límite para conseguir el acuerdo de financiación y estaba previsto que emitiera un comunicado durante el día, pero todavía no se ha alcanzado un acuerdo, porque los inversores podrían pedir un aumento a causa del Caso Negreira. De hecho, un destacado directivo de Goldman Sachs se reunió esta semana en Barcelona para escuchar presencialmente las explicaciones del presidente del club sobre la investigación.
Pese a no tener acuerdo, el Barça comunicó ayer a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y a la Uefa que se trasladará al Estadi Olímpic Lluís Companys la próxima temporada, lo que significa que las obras siguen adelante.
FC Barcelona se había automarcado la fecha del 31 de marzo como límite para conseguir el acuerdo de financiación
El club y representantes de Goldman Sachs se reunieron esta semana para aclarar el interés de la financiación del Espai Barça, que ha aumentado por el Caso Negreira, la investigación de la Uefa y la volatilidad que viven los mercados financieros, ya que el banco americano no ve claro el préstamo de 1.500 millones sin una prima mayor, de manera que exige un 10% de interés frente al 6% que busca el club.
De hecho, en caso de que la Uefa deje al club fuera de las competiciones continentales, el Barça dejaría de ingresar cien millones de euros, un agujero que el club podría compensar frenando la reforma del Camp Nou. Además, Goldman Sachs alega que puede haber un golpe al factor reputacional, lo que puede provocar disuadir a los inversores de entrar en el proyecto de reforma del Camp Nou.
La semana pasada, la Uefa abrió una investigación contra FC Barcelona por el Caso Negreira, según acordó el Comité Ético y Disciplinario de la entidad, con el objetivo de conocer al detalle lo sucedido. En el peor de los escenarios, podría derivar en la exclusión del club de la Champions.