Clubes

Joan Laporta: “El Caso Negreira no es ningún delito de corrupción deportiva”

El presidente de FC Barcelona ha asegurado que los servicios que prestó el exvicepresidente del CTA están documentados y es una campaña orquestada que llega en el momento en el que el club sale del túnel económico-deportivo.

Joan Laporta: “El Caso Negreira no es ningún delito de corrupción deportiva”
Joan Laporta: “El Caso Negreira no es ningún delito de corrupción deportiva”
El presidente ha dado comienzo a la rueda de prensa alegando que es una campaña de desprestigio institucional a través de afirmaciones difamatorias “que no tienen nada que ver con la realidad”.

Palco23

17 abr 2023 - 12:32

Joan Laporta defiende al club. El presidente de FC Barcelona, Joan Laporta, ha comparecido hoy en el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou ante los medios para dar explicaciones sobre el Caso Negreira. “El Caso Negreira no es ningún delito de corrupción deportiva”, ha destacado el directivo.

 

El presidente ha dado comienzo a la rueda de prensa alegando que es una campaña de desprestigio institucional a través de afirmaciones difamatorias “que no tienen nada que ver con la realidad”. “No conseguirán evitar que FC Barcelona continue siendo una institución o un club de referencia del deporte mundial”, ha añadido.

 

Desde que explotó el Caso Negreira, tanto el presidente como la cúpula directiva del club, solicitaron al departamento interno de compliance y a un despacho externo un informe para recabar documentación sobre los mandatos en los que Laporta no estuvo al frente de la entidad blaugrana. Entre 2014 y 2018, hasta 629 informes técnico-arbitrales y 43 CD con videos relacionados se han recabado.

 

 

Las conclusiones de este son que, de acuerdo con los hechos acreditados, no se han identificado conductas con relevancia penal relacionas con el delito de corrupción deportiva, ni hay indicio de afectación al failr play de la competición, ni hay criterios para estudiar modalidades delictivas vinculadas al soborno.

 

El informe añade que, en cuanto a la prestación efectuada por las empresas y personas investigadas, se trata de servicios de asesoramiento deportivo habituales en el sector del deporte profesional. Finaliza alegando que hay evidencias de la prestación de los servicios, de su aprobación y evaluación de acuerdo con criterios del área deportiva. Hay documentación oficial de facturas y pagos, sometidos a aprobación documentada y recepción de la prestación.

 

Laporta ha señalado directamente al presidente de LaLiga, Javier Tebas, apuntando que “ha tenido una actuación irresponsable, poco prudente y de una falta de profesionalidad evidente y le pediría que controle su incontinencia verbal, ya que no hace ningún favor a organización a la que representa, denigra la competición y valida una hipótesis que es falsa”.

 

También ha apuntado al equipo presidido por Florentino Pérez ante su reciente personación como acusación particular. “Real Madrid CF ha estado favorecido siempre por decisiones arbitrales y se ha considerado el equipo del régimen por su proximidad al poder político, económico y deportivo”, ha asegurado Laporta.

 

“Durante setenta años, quienes han designado a los árbitros provenían del equipo blanco, y que, ahora, este club se persone y alegue que se siente perjudicado deportivamente en nuestro mejor periodo es un ejercicio de cinismo sin precedentes”, ha añadido.

 

 

El presidente ha concluido su intervención añadiendo que “es el ataque más feroz que está recibiendo la entidad en toda su historia” y que “todos los barcelonistas deben mantenerse unidos en la defensa del escudo y del modelo de propiedad del club”.

 

Recientemente, el Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona para personarse de forma oficial en el Caso Negreira, siguiendo los pasos de LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y Real Madrid CF.

 

El pasado 10 de marzo, la Fiscalía presentó una denuncia contra el conjunto presidido actualmente por Joan Laporta y varios exdirectivos, acusando a las partes de haber cometido presuntamente los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

 

Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros, por lo que busca resolver porque el club pagó grandes sumas de dinero al que entonces era el vicepresidente del Comité técnico de Árbitros (CTA). La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club.

 

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió el pasado 14 de marzo un decreto en el que ordenó que la Fiscalía Anticorrupción asumiera el Caso Negreira, un asunto que hasta ahora estaba en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, al considerar que se trata de delitos de especial trascendencia.