Clubes

La ECA se suma al impulso del fútbol femenino con su primera estrategia para el sector

A través de Be a Changemaker, la Asociación Europea de Clubes pretende colaborar en el impulso del fútbol femenino “a través de acciones creativas para lograr un cambio positivo duradero”.

Javier Trullols

29 mar 2021 - 04:46

La ECA se suma al impulso del fútbol femenino con su primera estrategia para el sector

 

La Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés) apuesta por el fútbol femenino. Publica su primera estrategia de fútbol femenino de cara al ciclo comprendido entre 2021 y 2023, buscando ser parte del movimiento transformador que trabaja para su profesionalización.

 

La igualdad de género a gran escala en el fútbol es un objetivo ambicioso, pero lo adoptamos”, asegura el director ejecutivo de ECA, Charlie Marshall. “Los clubes tienen la oportunidad de impulsarlo”, añade, aprovechando su conocimiento de “las necesidades, los desafíos y las soluciones” que implica.

 

Con Be a Changemake, la asociación busca “trabajar como colectivo para ser los agentes del cambio necesarios para permitir que el fútbol femenino crezca de manera sostenible y prospere”, apoyando la profesionalización del fútbol femenino siguiendo la estela del fútbol masculino. Ese es el camino emprendido ya por el fútbol español que en la temporada 2021-2022 arrancará su primer campeonato profesional bajo el nombre de Liga Ellas.

 

El programa consta de seis objetivos estratégicos, que pasan por la mejora de las trayectorias de las jugadoras asegurando la sostenibilidad del juego; acelerar la profesionalización, empoderando a los clubes para alcanzar, mantener y superar unos estándares mínimos; impulsar el desarrollo económico del fútbol femenino e identificar nuevas oportunidades comerciales; aumentar las oportunidades para que los clubes hagan realidad sus ambiciones europeas con el desarrollo de la competición; facilitar la creación de nuevos clubes de fútbol femenino; y realizar estudios de investigación pioneros.

 

 

Jean-Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon, miembro de la junta ejecutiva de la ECA y presidente del comité de fútbol femenino de ese mismo organismo, asegura que “el crecimiento del fútbol femenino sólo se puede lograr a través de acciones creativas”.

 

“Esta responsabilidad no recae en una sola organización, sino que requerirá que toda la comunidad del fútbol femenino y sus partes interesadas desempeñen su papel”, afirma. “Debemos crear un marco regulatorio, específico para el fútbol femenino, mejorar las competiciones y nutrir a la próxima generación de jugadoras talentosas”, detalla Aulas.

 

“Los nuevos y audaces planes de ECA pueden impulsar una cultura de rendimiento aún mayor en el fútbol femenino”, expone Emma Hayes, entrenadora del Chelsea. “Los estándares del fútbol femenino de élite no deberían ser diferentes de los de los hombres y esta estrategia tiene el potencial de empezar a cerrar esa brecha”, asegura.

 

“Aunque la pandemia ha puesto de manifiesto las fragilidades del ecosistema del fútbol femenino, el compromiso a largo plazo de la ECA desempeñará un papel importante para garantizar que el juego siga cobrando impulso en toda Europa”, detalla la asociación.

 

Como parte del proyecto se creará un nuevo grupo de trabajo para explorar temas de alto rendimiento que son específicos al fútbol femenino, respondiendo a la falta de investigación científica y médica del deporte en atletas de élite femeninas.

 

El lanzamiento de esta estrategia se produce antes del relanzamiento de la Champions League Femenina a partir de la temporada 2021-2022, con una gestión centralizada de los derechos de márketing y televisión.

Estos cambios se producen en el marco de un boom del fútbol femenino, con la Fifa habiendo multiplicado, y mantenido pese a la crisis del coronavirus, su inversión de mil millones de euros para el período de 2019 a 2022.