Clubes
RCD Espanyol: retorno a Primera con un presupuesto cercano al de 2022-2023
El conjunto catalán recortó su budget alrededor de un 50%, hasta unos 39 millones de euros en 2023-2024, tras perder la categoría. De total, el 65% corresponde a la venta de los derechos audiovisuales y el 30% a B2B y B2C.
22 jul 2024 - 05:00
RCD Espanyol vuelve al primer nivel con pulmón financiero. El conjunto perico volverá a LaLiga EA Sports un año después de perder la categoría. Su retorno a la máxima división del fútbol español tendrá un impacto directo en sus estados financieros, más que duplicando su presupuesto.
En concreto, su presupuesto pasará de 39 millones de euros en 2023-2024 a los aproximadamente ochenta millones de los que dispuso en 2022-2023, tal y como ha explicado Toni Alegre, subdirector general de RCD Espanyol, en una entrevista concedida a Palco23. El directivo avanza que “aún estamos acabando de confeccionar el presupuesto de la próxima temporada, aunque serán números cercanos a los de hace dos años, cuando estábamos en Primera División, unos ochenta millones de euros”.
Del total de los ingresos, el 65% corresponde a la venta de los derechos audiovisuales, mientras que el 30% proviene del B2B y B2C y el 5% restante a beneficios procedentes del traspaso de futbolistas. Alegre reconoce que “debemos intentar disminuir la dependencia del broadcasting, aumentando ese 30% de ingresos de B2B y B2C, en los que se incluyen el hospitality del estadio, la venta de entradas y el merchandising, entre otros”.
El área comercial se mantiene como una de las principales fuentes de ingreso de RCD Espanyol. En ese sentido, el club ha sufrido un revés tras la ruptura con Stage Front. El pasado 1 de julio, el club perico lanzó un comunicado explicando que finalizaba su relación contractual con la compañía norteamericana especializada en servicios deportivos por “impago e incumplimiento del contrato”, mientras que Stage Front contraatacó señalando que era la empresa la que había resuelto el contrato.
RCD Espanyol genera el 65% de sus ingresos a través de la venta de sus derechos audiovisuales
Una de las consecuencias del divorcio entre las partes fue la finalización del acuerdo que otorgaba a Stage Front el title right del Rcde Stadium, en Cornellà-El Prat. Alegre admite que “estamos trabajando en cerrar un acuerdo con un nuevo patrocinador, aunque no tenemos nada concreto”. “El naming right en el futbol profesional en España no tiene la misma tradición como en Alemania o Estados Unidos”, añade el directivo.
Stage Front desembolsaba un millón de euros por temporada para dar nombre al estadio, importe que la actual directiva del club espera mantener en el siguiente contrato. “La idea principal es no modificar los ingresos por la venta del nombre del estadio; consideramos que el precio res correcto y está en los niveles correctos del mercado”, explica Alegre.
Algo similar ocurre con el main sponsor de la camiseta del equipo masculino. El pasado 2 de julio, RCD Espanyol presentó la elástica para la temporada 2024-2025 sin ningún patrocinador principal en la parte delantera. El contrato con Rivera Maya vencía el 30 de junio de 2024 y, ahora, “estamos en negociación con nuevas empresas”, avanza Alegre. En el caso del primer equipo femenino, este está patrocinado por Área Jurídica Global, Skoda y Kelme.
La propiedad niega que RCD Espanyol esté en venta en el corto plazo
RCD Espanyol cerró la pasada temporada con una asistencia media por partido de unos 20.000 espectadores. Alegre y el resto de los directivos consideran que el retorno a LaLiga EA Sports “no tendrá demasiada afectación” en el número de abonados. “El público de RCD Espanyol se mueve por los colores; ya hay una masa social que ha acompañado al club en Segunda División”, reconoce.
El club, del mismo modo que el resto de los equipos de Primera y Segunda División, está adherido al Plan Impulso, resultante del acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC Capital Partners. RCD Espanyol ha utilizado parte del capital recibido para instalar placas fotovoltaicas y completar el techo del estadio. Asimismo, se ha renovado el área digital y tecnológica del club.
En cuanto a los próximos planes de inversión, el club ha decidido no hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, Alegre admite que “como club, hay muchos planes por desarrollar”.
Respecto a la posible venta del club, tanto la propiedad como la dirección han negado posibles acuerdos cercanos. El pasado 26 de junio, el consejero delegado de RCD Espanyol, Mao Ye, afirmó que el actual presidente y máximo accionista de RCD Espanyol, Chen Yansheng, lo seguirá siendo la próxima temporada 2024-2025. Sin embargo, el directivo ha reconocido que “en el futuro puede pasar de todo, pero ahora no”. Por su parte, Alegre ha subrayado que “la propiedad ha dejado claro que no hay nada que sea en firme” y cuando exista lo comunicarán.
El femenino también vuelve a la categoría de oro
El pasado 13 de mayo, el primer equipo femenino de RCD Espanyol confirmó su retorno a la Liga F, tras varios años en Segunda División. La directora de fútbol femenino del club perico, Dolors Ribalta, reconoce que “queríamos subir y estar en la categoría que nos corresponde por historia del club”, aunque admite que “somos conscientes que acabamos de llegar y el futbol femenino se ha impulsado en los últimos años”.
Del presupuesto de ochenta millones de euros del total de la entidad, Ribalta explica que “el femenino aumentará su budget de cara a la temporada 2024-2025”, sin dar detalles sobre el mismo. “Somos un componente del club, todo el capital sale del conjunto”, añade.
“La sección femenina no genera suficientes ingresos para auto sustentarse”
Respecto a la rentabilidad de la sección femenina, Ribalta explica que “ahora mismo, el fútbol femenino es una inversión; no genera los ingresos necesarios para auto sustentarse”.
El club cuenta con Área Jurídica Global como main sponsor, aunque no descarta cerrar un acuerdo conjunto con el patrocinador principal de la sección masculina. “la posibilidad existe, pero el femenino ya tiene el main sponsor cerrado”, reconoce la directiva. “Hay una estrategia común que es clarísima: el sponsor técnico y el vehículo oficial se comparte entre ambos equipos”, concluye.