Clubes
Real Betis formaliza la venta del 99% de la sección de baloncesto tras romper con XOY
Grupo Hereda se ha hecho con el control del equipo de baloncesto verdiblanco, mientras que el 1% se mantendrá en manos de aquellos inversores que se hicieron con acciones en la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva.
18 jul 2024 - 09:18
Real Betis Baloncesto cambia, definitivamente, de manos. El conjunto verdiblanco ha formalizado la venta del 99% de la sección de baloncesto a Grupo Hereda, según ha avanzado Agencia EFE. El 1% se mantendrá en manos de aquellos inversores que se hicieron con acciones en la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
El acuerdo ha sido firmado por Ramón Alarcón, consejero delegado de Real Betis Balompié, y Pedro Fernández, consejero delegado de Grupo Hereda. Ahora, el Consejo Superior de Deportes (CSD) es el organismo que debe aprobar el cambio de manos.
Desde principios de julio, Real Betis estaba buscando un nuevo comprador para su sección de baloncesto sólo cinco meses después de haberla vendido al grupo inversor XOY.
Como consecuencia, el conjunto verdiblanco recuperó el control de su antigua sección de baloncesto después de que el máximo accionista y responsable del grupo inversor mexicano XOY, Carlos Lazo, se encontrase (aún hoy) en busca y captura por la Interpol acusado de fraude fiscal.
Real Betis Baloncesto pasó a manos del grupo mexicano XOY en septiembre de 2023
El cambio de manos llega casi un año después de que la entidad verdiblanca anunciase el recorte de 2,6 millones de euros en sus secciones polideportivas “por un cambio de modelo”. La sección de baloncesto iba a reducir a la mitad su presupuesto tras descender a LEB Oro. En concreto, se le recortó el capital disponible para la pasada temporada hasta 1,7 millones de euros.
Real Betis Baloncesto pasó a formar parte de Real Betis en diciembre de 2016, cuando el accionista mayoritario, Energía Plus, se desprendió de la totalidad de participaciones, vendiéndoselas a Real Betis Balompié. Anteriormente, el club era propiedad de CaixaBank.
El equipo disputa sus encuentros como local en el Palacio de Deportes San Pablo, con capacidad para 8.626 espectadores y entre sus vitrinas se encuentra una copa de subcampeón de Eurocup, una Copa de la Princesa, una copa de Subcampeón de la Copa del Rey y seis Copas Andalucía.
Por su parte, Grupo Hereda es una compañía que se dedica a la genealogía y la tramitación de herencias. La afición por el baloncesto de su consejero delegado y fundador, Pedro Fernández, ha llevado a la empresa madrileño-burgalesa a estar presente en el baloncesto, patrocinando durante varios años al equipo San Pablo Burgos, militante en la LEB Oro.