Clubes
Relevo al frente de la ECA: Al-Khelaifi sustituye a Andrea Agnelli
La Asociación de Clubes Europeos decide que el presidente del París Saint-Germain, uno de los clubes contrarios a la Superliga, asuma la dirección del organismo que agrupa a 234 equipos europeos.
22 abr 2021 - 10:53
El presidente del París Saint-Germain (PSG) gana peso en el fútbol europeo. La junta ejecutiva de la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) ha nombrado a Nasser Al-Khelaifi, presidente y director ejecutivo del club de la Ligue 1, nuevo presidente de la ECA.
La ECA se había quedado sin presidente tras la dimisión de Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, dirigente que había abandonado el cargo después de firmar el contrato de adhesión a la nueva Superliga, un proyecto que en apenas 48 horas ha perdido a la mayoría de sus integrantes y contra el que la asociación de clubes se había posicionado.
El nuevo presidente de la ECA, Nasser Al-Khelaifi, expone que “el liderazgo, la integridad y la unión de nuestra organización nunca han sido más necesarios que en este momento crucial del fútbol europeo”. Por ello, “ofreceré mi compromiso incondicional a toda la comunidad del fútbol: eso significa a todos los clubes miembros de la ECA de todas las naciones europeas, y a los fans y las comunidades que representan”.
“Busco reforzar a la ECA en su papel como la voz legítima y singular de los clubes europeos”, asegura el dirigente. “Nuestro juego, adorado por generaciones de aficionados, solo prosperará bajo la unidad, y es nuestro deber como guardianes del fútbol cumplir con esta obligación”, sentencia.
Al mismo tiempo, Michael Gerlinger (director de asuntos legales, recursos humanos y relaciones institucionales del FC Bayern Munich) ha sido nombrado primer vicepresidente de la ECA; junto con los actuales vicepresidentes de la comisión ejecutiva del organismo, creada esta misma semana: Edwin van der Sar (AFC Ajax), Dariusz Mioduski (Legia Warszawa) y Aki Riihilahti (HJK Helsinki).
Nasser Al-Khelaifi se compromete a liderar la ECA integrando a toda la comunidad del fútbol
La ECA asegura que la Superliga es un proyecto que “no podría tener éxito porque el fútbol, en su esencia, se basa en la apertura, la excelencia deportiva y una conexión inherente entre todos los miembros de la familia del fútbol”, siendo un deporte “para todos”.
El pasado martes, la ECA reaccionó al anuncio de la creación de la Superliga introduciendo un nuevo comité ejecutivo, dependiente de la junta ejecutiva para gestionar el trabajo diario durante este período de transición, con Al-Khelaifi como uno de sus integrantes. Además, propuso que el presidente honorario de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge (FC Bayern Munich), sustituyera al presidente de la ECA, Andrea Agnelli, como uno de los dos representantes del organismo en el comité ejecutivo de la Uefa, dando así mayor peso en la asociación a dos de los clubes contrarios al nuevo torneo.