Competiciones
Aragón planta a Cataluña y al COE y no acudirá a la reunión de los Juegos 2030
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha remitido un escrito al presidente del Comité Olímpico Español (COE) Alejandro Blanco, en el que ha confirmado que ningún representante de la región acudirá a la cita.
31 mar 2022 - 18:15
Aragón se sale de pista. El gobierno de la comunidad autónoma ha rechazado la reunión programada para mañana en el que se pretende dar luz verde a la propuesta del reparto de pruebas para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, según ha avanzado ElDiario.
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha remitido un escrito al presidente del Comité Olímpico Español (COE) Alejandro Blanco, en el que ha confirmado que ningún representante de la comunidad autónoma acudirá a la cita.
El ejecutivo rechaza el contenido de la propuesta técnica porque el reparto de las modalidades y pruebas “no es equilibrado”, por lo que no va a validar políticamente este documento. La administración aragonesa presentará en breve, pero sin prisas, su propia alternativa, ya que, con la propuesta actual, se quedaría sin las pruebas de esquí alpino, freestyle y snowboard.
Aragón se quedaría sin acoger las pruebas de esquí alpino, ‘freestyle’ y ‘snow’
De esta manera, según el acuerdo actual y que no cuenta con el apoyo del ejecutivo aragonés, el hockey se disputará en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el patinaje y el curling en Zaragoza y Jaca, respectivamente. El Pirineo aragonés, además, albergaría el biatlón en Candanchú y el esquí de fondo, dejando fuera a las estaciones del Grupo Aramón, participadas por capital público.
Por su parte, el Pirineo catalán acogería las pruebas de esquí alpino (La Molina y Masella), snowboard y freestyle (Baqueira-Beret) y esquí de montaña (previsiblemente en Boí Taüll). De esta manera, Cataluña albergaría alrededor de 2.600 deportistas técnicos y Aragón, 2.100.
El resto de las pruebas se tendrán que realizar fuera del territorio español, por lo que la candidatura trabaja en Sarajevo para que sea una subsede, y, por el momento, no cuenta ni con Andorra ni con el Pirineo francés para albergar una prueba olímpica porque no dispone de instalaciones. En este contexto, los dos territorios serán necesarios por su capacidad hotelera.