Competiciones

El coste del aplazar de Tokio 2020 se eleva a 2.400 millones

El director del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Toshiro Muto, asegura que el impacto económico de la reprogramación de la cita en 2021 será “enorme”.

Palco23

27 mar 2020 - 09:45

El coste del aplazamiento de Tokio2020 se eleva a 2.700 millones de dólares

 

 

Japón empieza a cuantificar el impacto económico del aplazamiento de los Juegos Olímpicos. Aún no hay cifras oficiales porque el importe no se conocerá hasta que empiece la cita, pero el director del comité organizador de Tokio2020, Toshiro Muto, ha afirmado que el coste de posponer el evento hasta 2021 será “enorme”.

 

El diario Nikkei, el más importante del país, prevé que el sobrecoste por el aplazamiento ascienda a 2.700 millones de dólares (2.461 millones de euros). Es un 21% de los 12.600 millones de dólares (11.487 millones de euros) de presupuesto oficial del comité organizador para poner a punto todas las instalaciones y organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Con todo, la agencia nacional de auditoria ha comunicado que el gasto total se ha elevado a 28.000 millones de dólares (25.528 millones de euros).

 

El coste adicional de 2.700 millones de dólares es el resultado de renegociar los alquileres de las instalaciones, cubrir su mantenimiento, encontrar nuevos complejos y pagar los salarios de las 3.500 personas que trabajan para el comité organizador. También se incluye la negociación con los operadores inmobiliarios que tenían previsto vender los pisos de la villa olímpica, si bien algunos apartamentos ya se han vendido.

 

“Necesitamos evaluar si las instalaciones estarán disponibles el próximo año”, ha comentado Muto, en alusión al mantenimiento de los complejos de competición y entrenamiento. “Habrá costes adicionales fruto del mantenimiento, y esperamos que sean muy elevados”, ha añadido. El responsable de la organización de los Juegos ha afirmado que “lidiar con un aplazamiento de los Juegos, que es algo que nunca había sucedido en la historia, es una tarea desalentadora”.