Competiciones
El juez del Caso Negreira aprecia “corrupción sistémica” en el estamento arbitral
Joaquín Aguirre considera que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, podría haber favorecido a árbitros afines, asignándoles partidos internacionales y relevantes.
5 sep 2023 - 12:34
El ‘Caso Negreira’ vuelve a escena. El juez Joaquín Aguirre considera que los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, provocaron “corrupción sistémica” en el estamento arbitral, según El Confidencial.
El magistrado añade que Real Madrid CF y “cualquier otro equipo de Primera División que haya coincidido con el FC Barcelona durante los años objeto de investigación” puede sentirse perjudicado por la supuesta trama.
De este modo, Aguirre ha desestimado los recursos que presentaron FC Barcelona y su expresidente, Josep Maria Bartomeu, contra la admisión del conjunto presidido por Florentino Pérez como acusación particular en el caso.
El juez también señala en su estamento que desestima que Negreira desempeñara una función “simplemente representativa” y subraya que el propio investigado reconoció en la Agencia Tributaria que se reunía cada quince días en Madrid para “revisar los informes que hacen los árbitros después de cada partido y puntuarlos”.
Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros
Pese a que el instructor reconoce que no se han demostrado pagos de Negreira a árbitros “por un partido en concreto”, añade que “lo que debe de investigar la Guardia Civil es si se instauró en el seno del CTA un sistema de calificación de los árbitros tutelado por el vicepresidente Negreira que podría permitir a los árbitros afines a él dirigir partidos relevantes de Liga y Copa y partidos internacionales, o incluso mantener la categoría, aumentando así sus ingresos de manera muy importante”.
En junio, la Fiscalía se opuso a la personación de FC Barcelona en el Caso Negreira, alegando que en el caso del club blaugrana es incompatible ejercer la acusación al mismo tiempo que dispone de la condición de investigado.
En abril, el Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona para personarse de forma oficial en el Caso Negreira, siguiendo los pasos de LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y Real Madrid CF.
Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros, por lo que busca resolver por qué el club pagó grandes sumas de dinero al que entonces era el vicepresidente del Comité técnico de Árbitros (CTA). La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club.