Competiciones
El TAD inhabilita a Rubiales durante tres años por el beso no consentido a Hermoso
El Tribunal Administrativo del Deporte ha inhabilitado al expresidente de la Rfef durante un periodo de tres años por el beso no consentido a Jennifer Hermoso tras la entrega de la Copa del Mundo del Mundial de fútbol femenino.
17 nov 2023 - 16:00
Rubiales sancionado. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha inhabilitado este viernes al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales, durante un periodo de tres años por el beso no consentido a Jennifer Hermoso tras la entrega de la Copa del Mundo del pasado Mundial de fútbol femenino, donde España se llevó la victoria 1-0 ante Inglaterra.
En aquel encuentro, Rubiales también tuvo gestos inapropiados desde el palco durante la celebración del partido. Actos que llevó al TAD a abrirle expediente el pasado 1 de septiembre por quebrantar dos artículos que hacen referencia a la dignidad y el decoro deportivo en la Ley del Deporte de 1990 y en el Real Decreto sobre disciplina deportiva de 1992, respectivamente. Por lo tanto, Rubiales ha obtenido inhabitabilidad de un año y medio por cada una de sus faltas realizadas en el Mundial femenino.
Tras el incidente, en la Asamblea Extraordinaria del 25 de agosto en Las Rozas, Rubiales optó por mantenerse en el cargo, proclamando públicamente que no abandonaría su posición. Al siguiente día, la Fifa lo suspendió por 90 días. Un mes después, asumiendo el cargo Pedo Rocha, Rubiales anunció su dimisión.
La Comisión Disciplinaria de la Fifa inhabilitó a Rubiales para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años
Ahora, Rubiales se encuentra alejado de los focos tras los cinco años al frente de la Rfef, cuatro como vicepresidente de la Uefa y siete anteriormente, entre 2010-2017, como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, el sindicato en el que ganó reconocimiento antes de llegar a la Federación.
El pasado 20 de octubre, la Comisión Disciplinaria de la Fifa inhabilitó a Rubiales para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años. El organismo legislativo de la Fifa consideró que Rubiales infringió el artículo 13 del Código Disciplinario, tras el beso no consentido de Jennifer Hermoso cuando las futbolistas subieron a recoger las medallas y la Copa del Mundo.
Hermoso denunció a Rubiales por lo ocurrido, a pesar las insistencias por parte del exmandatario a salir públicamente y confirmar que el beso había sido consentido. Actualmente, el proceso se ha iniciado en la Audiencia Nacional, a la que ya ha acudido el expresidente a declarar, además de Luis de la Fuente o Alexia Putellas.