Competiciones
Endesa confirma el patrocinio principal de la Liga Femenina de baloncesto hasta 2023
La compañía refuerza su apuesta por el deporte de la canasta y dará nombre a la competición tras firmar por tres temporadas prorrogables.
10 oct 2019 - 16:06
Endesa ilumina los ingresos por patrocinio del baloncesto femenino. La compañía energética ha confirmado el acuerdo con la Federación Española de Baloncesto para dar nombre a la Liga Femenina. Tal y como adelantó ayer Palco23, la competición pasará a llamarse Liga Femenina Endesa. Los términos económicos del acuerdo, que es por tres temporadas con opción a prorrogarse, no han sido desvelados.
Con este acuerdo, la compañía completa el círculo, ya que también da nombre a la liga ACB, con la que tiene un acuerdo de patrocinio hasta 2021 por más de cuatro millones de euros anuales. También es patrocinador de la Euroliga y la Eurocup.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha afirmado que “ha sido un acuerdo fácil, rápido y honrado. Y ha sido así por la forma de trabajar de la Federación Española de Baloncesto y por los valores que nos ofrece el baloncesto a nuestra empresa”. Para Bogas, esta colaboración “era una oportunidad que no podíamos perder, después de estar al lado de la selección femenina en los grandes éxitos; estoy seguro de que va a ser una relación a largo plazo porque, para nosotros, es un seguro de vida relacionarlos con la Liga Femenina.”
Endesa explotará los title rights de la Liga Femenina de baloncesto hasta 2023, con opción a ampliar
Por su parte, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha añadido que “nosotros llamamos socio a Endesa, y creo que el concepto se está quedando pequeño; este acuerdo es consecuencia de una relación muy estrecha desde hace muchos años.” También apuntó que “Endesa ya era parte de los éxitos de la Selección Femenina, pero esos éxitos no son espontáneos, son causa del gran trabajo que se está haciendo durante muchos años desde los clubes.” Garbajosa ha concluído afirmando que “empieza una época nueva, porque este viaje nos da mucho más que un patrocinio.”
Aunque se desconocen los términos económicos de este contrato, las cuentas de la FEB preveían unos ingresos de 3,5 millones de euros por dotaciones de empresas a través del Universo Mujer, y otros 4,9 millones de euros en patrocinios. La Liga Femenina, sin embargo, no cuenta con ningún patrocinador propio, a excepción de Endesa, que ha realizado un trasvase de la Selección a la competición de clubes. Entre los principales socios destacan Nike, proveedor técnico, Caixabank y Rtve como media partner.