Competiciones

Eurocopa 2024: de un torneo a cuatro a un gigante que factura 2.000 millones

Del 14 de junio al 14 de julio se disputa en Alemania la decimoséptima edición de la Eurocopa, un torneo nacido en 1958 cuando el secretario general de la Federación Francesa de Fútbol propuso un torneo a cuatro.        

Eurocopa 2024: de un torneo a cuatro a un gigante que factura 2.000 millones
Eurocopa 2024: de un torneo a cuatro a un gigante que factura 2.000 millones
La Eurocopa 2024 contará con la participación de 24 combinados nacionales.

David García Martínez

14 jun 2024 - 05:00

Rueda ya el balón de la Eurocopa. Desde hoy hasta el próximo 14 de julio se juega en Alemania la decimoséptima edición de la Eurocopa, un torneo que nació hace casi setenta años y que se ha convertido en una locomotora económica tanto para la Uefa como para las selecciones nacionales, que este año se embolsarán 330 millones en premios.

 

En 1958, Henri Delaunay, secretario general de la Federación Francesa de Fútbol, propuso la creación de un torneo de selecciones. Dos años después, en 1960, sólo cuatro combinados nacionales: la Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia y Francia, el país anfitrión, disputaron la primera edición de la Eurocopa, llamada por aquel entonces Copa de Naciones.

 

Desde entonces, la Eurocopa ha coronado a ocho selecciones distintas, con Alemania y España a la cabeza (tres títulos), seguidas de Italia y Francia (dos campeonatos) y Rusia, República Checa, Países Bajos, Dinamarca, Grecia y Portugal (un trofeo).

 

 

 

 

En la segunda edición, en 1964, aumentó el número de participantes hasta dieciséis, aunque grandes potencias como Alemania Occidental continuaron negándose a competir en el evento. Algo similar ocurrió con Grecia, que desestimó la invitación al deber enfrentarse a Albania, país con el que había estado en guerra durante cincuenta años. Ese año, España se coronó por primera vez en la historia en un campeonato europeo.

 

En 1968, la competición cambió su nombre a Campeonato Europeo y fue la primera vez que se introdujo un modelo clasificatorio con una fase de grupos previa, que determinaba las selecciones que accedían a los cuartos de final.

 

En la edición de 1980 el formato volvió a cambiar, ampliando el número de equipos y definiendo que los ganadores de dos grupos de cuatro equipos disputarían la final. Aquel torneo será recordado por la violencia presente en los encuentros disputados por la Selección de Reino Unido, con un gran número de hooligans en las gradas.

 

 

 

 

En el año 2000 se introdujo una de las revoluciones que marcarían el devenir del torneo, designando dos sedes: Bélgica y Países Bajos. La coorganización se volvió a dar en la edición de 2008, con Austria y Suiza como sedes, y en la de 2012, celebrada en Polonia y Ucrania. Se espera que se repita en 2028, cuando la Eurocopa se disputará en Reino Unido e Irlanda, y en 2032, en Turquía e Italia.

 

En lo deportivo, existió una hegemonía entre 2008 y 2012, con la Selección Española de Fútbol reinando en los terrenos de juego. En la edición de Austria y Viena, el combinado dirigido por Luís Aragonés se alzó con su segundo trofeo europeo; título que revalidaría en la edición de Ucrania y Polonia cuatro años después, bajo el mando de Vicente del Bosque y con un Mundial de la Fifa ganado en 2010.

 

En la edición de este año compiten 24 selecciones, que disputarán un total de 51 partidos repartidos entre la fase de grupos, octavos de final, cuartos, semifinales y la final, que se jugará en el estadio de Estadio Olímpico de Berlín el próximo 14 de julio.

 

La Uefa igualará el prize money del torneo de 2020, celebrado finalmente en 2021 a causa de la pandemia provocada por el Covid-19. En este caso, el organismo presidido por Aleksander Čeferin repartirá 331 millones de euros en premios entre los combinados nacionales.

 

 

 

 

Estos bonus van desde 9,3 millones de euros por participar hasta los 28,3 millones de euros por proclamarse campeón. Este último importe se alcanzará siempre que el combinado nacional vencedor gane los tres partidos de la fase de grupos.

 

Sin embargo, no sólo los equipos se embolsarán premios millonarios, sino que la Uefa tiene una previsión de ingresos por el torneo continental de 2.409,3 millones de euros. Esta cifra mejora en un 26% el importe recaudado en la edición de 2019, celebrada en Francia y la última en prepandemia. El ingreso neto previsto asciende a 1.763,7 millones de euros, tras restar el gasto de organizar la competición. Todo ello se traduce en un beneficio de 145 millones de euros.

 

Será la primera vez desde la explosión de la pandemia que la Uefa recaude más de 2.000 millones de euros a través de la Eurocopa, importe que ya se ha alcanzado con la venta de los derechos audiovisuales y patrocinios, que han aportado a las arcas del organismo rector del fútbol europeo unos 2.008 millones de euros.