Competiciones

ITF asemeja la Billie Jean King Cup a la Copa Davis e iguala sus premios, hasta 9,6 millones

El incremento en el prize money de la competición de tenis se debe “al apoyo de Gainbridge”, patrocinador principal de la competición. Las tenistas que se alcen con el título se embolsarán 2,4 millones de dólares cada una.

ITF asemeja la Billie Jean King Cup a la Copa Davis e iguala sus premios, hasta 9,6 millones
ITF asemeja la Billie Jean King Cup a la Copa Davis e iguala sus premios, hasta 9,6 millones
De este modo, los premios de la competición femenina se asemejan a los de la Copa Davis.

Palco23

6 nov 2023 - 17:45

El tenis aumenta sus premios. La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) ha aumentado un 20% el prize money de la Billie Jean King Cup, hasta 9,6 millones de dólares, según un comunicado de la propia entidad. De este modo, los premios de la competición femenina se asemejan a los de la Copa Davis.

 

“Por segundo año consecutivo, las Finales de la Copa Billie Jean King by Gainbridge ofrecerán pagos récord a los jugadores, equivalentes a los niveles de premios en metálico otorgados en las Finales de la Copa Davis de 2023”, subraya el escrito. Las tenistas que se alcen con el título se embolsarán 2,4 millones de dólares cada una, mientras que la pareja finalista se llevará 1,4 millones de euros por llegar a la fase final.

 

David Haggerty, presidente de la ITF, ha subrayado que “lograr la paridad de género en nuestro deporte es una parte clave del programa Advantage All de la ITF, y estoy encantado de que hayamos podido ofrecer premios en metálico equivalentes con la Copa Davis nuevamente este año”.

 

Por su parte, el director ejecutivo y presidente de Group 1001, la empresa matriz de Gainbridge, Dan Towriss, ha explicado que “esperamos ver una gran competencia y entregar el cheque más grande en la historia del evento al equipo ganador”.

 

Las finales de la Copa Billie Jean King by Gainbridge 2023 comenzarán el próximo martes 7 de noviembre en el estadio La Cartuja de Sevilla. Australia, subcampeona de la pasada edición, se enfrentará a Eslovenia en la primera eliminatoria. 

 

 

 

 

La ITF cerró la temporada 2022 disparando sus ingresos un 47,6%, hasta 88,4 millones de euros, superando los niveles prepandemia. En 2019, la ITF cerró el curso con un volumen de negocio de 78,7 millones de euros, por lo que la facturación de 2022 supone un incremento del 10,8%.

 

En 2022, la ITF destinó 10,8 millones de euros al desarrollo del tenis internacional, lo que supone un aumento del 44,9% respecto al año anterior. El organismo manifestó que “esta mayor financiación apoyó el trabajo de los países miembros de la ITF para aumentar la participación y desarrollar el talento desde la base”.

 

Asimismo, el organismo rector del tenis mundial revirtió los números rojos de 2021, que se elevaron hasta 7,5 millones de euros, y cerró el pasado ejercicio con beneficios de cinco millones de euros. Tres millones procedentes del beneficio después de impuestos se han destinado a proyectos estratégicos.

 

En enero, la ITF anunció que estaba preparando una demanda por daños y perjuicios contra Kosmos, compañía propiedad del exfutbolista y empresario Gerard Piqué, por haber roto de forma unilateral el contrato que firmó con la entidad en 2019.

 

Kosmos firmó un acuerdo para 25 años, pero tres años después, la compañía no ha podido hacer frente a los cuarenta millones de euros que pedía la ITF o los diez millones que debía destinar a los participantes.