Competiciones

La ATP usará sus finales de jóvenes promesas para experimentar con tecnología

Las Next Gen ATP Finals permitirán la comunicación entre entrenador y tenista con el partido en juego, se reducirá el tiempo de los calentamientos y los juegos serán de sólo cuatro puntos.

Palco23

16 may 2018 - 10:15

La ATP usará sus finales de jóvenes promesas para experimentar con tecnología

 

 

La ATP no es ajena a los cambios de hábitos de consumo, pero prefiere aprovechar su torneo juvenil para experimentar con la tecnología y analizar el impacto de determinadas modificaciones en el juego. Por esta razón, las Next Gen ATP Finals de Milán volverán a ser un campo de pruebas, repitiendo la idea de formato en el que cada partido es al mejor de cinco sets, con sólo cuatro juegos en cada uno. También se reduce el calentamiento de cinco a cuatro minutos y se elimina la repetición del saque en caso de tocar la red.

 

El torneo, que se disputará en la ciudad italiana entre el 6 y el 10 de noviembre, también incluirá innovaciones tecnológicas, como la solicitud electrónica del Ojo de Halcón en directo o permitir que los tenistas dialoguen con su entrenador mediante auriculares en pleno juego. “El papel principal del torneo en innovación se produce en un momento clave en el que la innovación se considera ampliamente en los niveles más altos del deporte”, enfatiza el circuito profesional.

 

La organización considera que la prueba de 2017 avala esta apuesta, pues en su opinión propició “una serie de partidos de alta intensidad y ritmo rápido, con 11 de los 14 partidos en cuatro o cinco sets. El formato, diseñado para generar más momentos fundamentales sin reducir drásticamente la duración de los partidos tradicionales al mejor de tres juegos”. En concreto, se rebajó en tres minutos la duración media respecto a la ATP, que se sitúa en 1 hora y 39 minutos.

 

Chris Kermode, presidente ejecutivo del circuito, considera que “este nuevo evento nos ha permitido ver algunos cambios potenciales, y recibimos comentarios muy positivos de nuestros grupos de interés sobre el formato del evento del año pasado”. Ahora bien, no se tomarán decisiones de formato hasta 2019, pues primero quieren volver a experimentar con los jóvenes el impacto de las modificaciones propuestas.

 

En cuanto a los jóvenes, el dirigente asegura que se ha logrado crear “una plataforma global” para promocionar a las futuras estrellas del tenis, que además se repartirán 1,33 millones de dólares en premios.