Competiciones
La Fifa aumenta el premio del Mundial Femenino 2023 a 150 millones de dólares
La cifra es diez veces mayor a la alcanzada en el Mundial de 2015 y triplica el premio de 2019. Aun así, se encuentra muy por debajo de los 440 millones de dólares concedidos a las confederaciones masculinas en Qatar 2022.
17 mar 2023 - 10:36
La Fifa sube la apuesta por el fútbol femenino. La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) aumentará el premio en metálico para el próximo Mundial Femenino 2023, que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda, elevándose a 150 millones de dólares, según Front Office Sport.
La cifra alcanzada en la próxima competición femenina supondrá triplicar el premio que se repartió en el Mundial Femenino de 2019 y multiplicar por diez la cantidad alcanzada de 2015.
Aun así, esta cifra se encuentra muy lejos del premio para el máximo torneo de selecciones masculino. En el pasado Mundial de Qatar, la cantidad en metálico entregada en concepto de premio se elevó hasta los 440 millones de dólares, por lo que, existe una diferencia del 65% entre ambos premios.
El reelegido presidente de la Fifa, Gianni Infantino, ha pedido mayor implicación por parte de las cadenas de radiodifusión, alegando que “la Fifa está recibiendo entre diez y cien veces menos de las emisoras públicas para la Copa Mundial Femenina que para la Copa Mundial Masculina”.
El Mundial Femenino 2023 ya ha vendido medio millón de entradas
Hasta el momento, y a falta de siete meses para el inicio de la Copa Mundial Femenina de la Fifa 2023, ya se han vendido medio millón de entradas. Asimismo, a día de hoy, no están todas las selecciones definidas, ya que debe disputarse aun la fase de repesca, en la que participarán diez selecciones nacionales, como Portugal, Camerún, Tailandia, Chile, Haití, Senegal, Chinese Taipei, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Panamá, que competirán por las tres últimas plazas en el torneo.
Recientemente, Brasil se postuló para albergar el Mundial femenino de fútbol en 2027. De este modo, el país sudamericano se enfrentará a Sudáfrica y a la coalición entre Alemania, Países Bajos y Bélgica, que también han manifestado su interés por albergar la décima edición del principal campeonato de selecciones femeninas. Países a los que se debe sumar Estados Unidos, ya que el organismo futbolístico nacional estadounidense también está valorando presentar una candidatura para la Copa Mundial Femenina de 2027 o 2031.
Asimismo, la oficina de turismo de Arabia Saudí presentó una oferta a la Fifa para convertirse en patrocinador de la Copa Mundial Femenina de 2023, aunque, finalmente, el organismo desestimó la propuesta del país de Oriente Próximo, debido a las críticas recibidas por parte de los países organizadores a causa del historial de derechos humanos, especialmente contra las mujeres, de Arabia Saudí.
El pasado Mundial de fútbol femenino, celebrado en Francia en 2019, tuvo una audiencia de 1.120 millones de personas y 1.089 millones de personas vieron, al menos, una hora del torneo. Europa concentró el 43,7% de la audiencia total de la competición.