Competiciones
La Liga F y la Rfef acercan posturas con la firma del primer convenio de coordinación
El acuerdo entre la competición presidida por Beatriz Álvarez y el organismo rector del fútbol en España aborda cuestiones en materia de competición, arbitraje o el apoyo y contribución al fútbol femenino no profesional.
18 jul 2024 - 17:23
La Liga F y la Rfef avanzan de la mano. La competición femenina de fútbol y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) han alcanzado un acuerdo “histórico” con la firma, el pasado viernes, del primer convenio de coordinación entre ambas organizaciones.
El acuerdo entre las partes ha sido ratificado hoy por el conjunto de clubes de la Primera División de fútbol femenino en asamblea y será presentado en detalle en las próximas semanas.
El nuevo convenio regulará las relaciones entre la Rfef y Liga F durante los próximos tres años y aborda diferentes “cuestiones fundamentales” relacionadas con la organización de la competición profesional de fútbol femenino, el arbitraje o el apoyo y contribución que la competición y sus clubes miembro darán a los equipos participantes en las competiciones no profesionales de fútbol femenino.
“La firma de este acuerdo supone que la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD), que regulaba las relaciones entre Rfef y Liga F, decaiga y se establezca un marco regulador que responde a esta nueva etapa de entendimiento y concordia en la que se encuentra el fútbol español”, destacan las partes en el escrito.
El nuevo convenio regulará las relaciones entre la Rfef y Liga F durante los próximos tres años
El pasado 21 de mayo, LaLiga, la Liga F y la Rfef crearon un Comité de Coordinación con el objetivo de “trabajar juntos para hacer crecer el fútbol español”, explicaron las partes. El inhabilitado presidente de la Rfef, Pedro Rocha; el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y la presidenta de Liga F, Beatriz Álvarez, constituyeron entonces ese Comité en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
“El objetivo es trabajar unidos para hacer crecer el fútbol español, mediante comisiones mixtas que se reunirán periódicamente para hacer seguimiento y evaluación y serán ejecutivas; de esta manera, se podrán dirimir aquellos asuntos en los que pueda haber discrepancia, con diálogo y acuerdos”, subrayaron.
Formarán parte de las mismas responsables de las áreas financieras, competiciones y jurídicas, entre otras, tanto de la Rfef, como de LaLiga y Liga F. “Todos trabajarán, a partir de hoy, unidos por el bien del fútbol español femenino y masculino”, concluyó el comunicado.
El fútbol español ya ha alcanzado varios acuerdos trascendentales anteriormente. En abril de este año, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, y Proliga, la asociación que defiende los intereses de los clubes de fútbol no profesionales, firmaron un convenio colectivo para que la Primera Federación sea profesional.