Competiciones
La Rfef se da diez días para vender la emisión de la Copa del Rey
La Federación corrige los pliegos tras las recomendaciones de Competencia y aspira a “optimizar los ingresos a beneficio del fútbol español”. TV3 ya ha dicho que no comprará la emisión pese a la presencia del FC Barcelona.
4 abr 2018 - 19:22
La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) resolverá en diez días la emisión de la final de la Copa del Rey. El organismo ha puesto en marcha el proceso para adjudicar los derechos audiovisuales del partido que enfrentará el 21 de abril a FC Barcelona y Sevilla FC, que deberá emitirse en abierto por ley. Los pliegos no establecen un precio mínimo, si bien en la industria cifran su valor por encima de los tres millones de euros.
El paquete de derechos incluye la posibilidad de emitir tres veces el encuentro más allá del directo de ese domingo a las 21:30 horas; la emisión en exclusiva de hasta tres resúmenes de la final con un máximo de diez minutos, y hasta cinco emisiones de programas previos o posteriores de hasta tres minutos, con acceso al estadio para entrevistas.
“El operador final estará obligado a emitir simultáneamente la final en abierto y en directo a través de todas las plataformas que tengan disponibles, en HD y con cobertura que cubra todo el territorio”, se indica en los pliegos. “Sobre todo se le exigirá el uso de internet para emitir contenidos”, enfatiza la Federación, consciente de la repercusión adicional que pueden ofrecer a los patrocinadores en redes sociales.
A efectos comerciales, la Rfef se reserva sesenta segundos durante la retransmisión de la final, repartidos en cuatro bloques de quince segundos en los que se mostrarán los patrocinadores oficiales del evento, como Seat o Adidas. A este bloque de publicidad se le añade otro de 75 segundos, divididos en cinco pausas publicitarias, a emitir durante los días previos al partido que se jugará en el Wanda Metropolitano.
Además, en cumplimiento de la Ley de Comunicación, el operador que emita el encuentro deberá ofrecer ocho minutos de publicidad de forma preferente antes de sacarlos al merado. “El precio de adquisición de los tiempos publicitarios citados será establecido por el operador final, dentro del valor de mercado”, señala la documentación. En cualquier caso, la cadena que emita el partido no podrá buscar un patrocinador para el evento que entre en conflicto con los socios de la Federación.