Competiciones
LaLiga denunciará a la Rfef por abuso de autoridad y aprueba un plan para volver a entrenar
La comisión delegada ha aprobado un protocolo de actuación para que los clubes preparen el regreso a la competición una vez lo autoricen las autoridades y da por cerrada su presencia en la comisión de la Rfef tras filtrarse audios de los encuentros.
13 abr 2020 - 18:33
LaLiga fija su camino y lo hará sin la colaboración de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), a la que ha decidido plantar en su comisión de seguimiento del Covid-19 después de que el regulador filtrara audios de las reuniones. Mientras, hoy la comisión delegada ha aprobado un plan de regreso a la actividad una vez lo autorice el Gobierno.
El protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos se presentará este jueves en las respectivas juntas de división y se pondrá a disposición del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de las autoridades sanitarias competentes. Eso sí, serán estas últimas las que tengan la decisión final sobre cuándo puede reiniciarse la preparación de los jugadores con tal de finalizar la temporada 2019-2020.
La patronal presidida por Javier Tebas señala que “se ha reiterado en el seno de la comisión delegada que ante cualquier decisión sobre la vuelta a la competición se estará́ a lo que dispongan las autoridades sanitarias”. De esta manera, se desactivan los rumores sobre un presunto interés del fútbol profesional de volver antes de tiempo a los terrenos de juego.
LaLiga no acudirá a más reuniones con la Rfef para consensuar una posición frente al Covid-19
Uno de los organismos que más había insistido en esas presuntas intenciones es la Rfef, con la que LaLiga ha decidido tomar distancias y limitar sus encuentros a la comisión de seguimiento del convenio de coordinación que se firmó el pasado verano. Es decir, que ya no acudirá a las reuniones para consensuar una posición común frente al coronavirus.
Es la respuesta del fútbol profesional a la filtración de audios que autorizó el presidente de la Rfef, Luis Rubiales, a diversos medios de comunicación. La patronal considera que fue una “filtración sesgada e interesada” contra las que adoptará “las medidas legales oportunas”.
Entre las actuaciones previstas está tanto la presentación de una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra Rubiales y el secretario de la Rfef, Andreu Camps, “por la comisión de las infracciones de abuso de autoridad y realización de actos que atentan contra la dignidad y decoro deportivos”. Además, se presentará una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos por vulneración de diversos preceptos del Reglamento General de Protección de Datos.