Competiciones

LaLiga reduce su gasto en fichajes un 64% en el mercado de invierno, hasta 28,2 millones

La competición se sitúa muy lejos del gasto de la Premier, que ha desembolsado 643,8 millones. Las ligas francesa y alemana completan el podio, con un gasto de 117,9 millones y 68,3 millones en el mercado invernal de 2022-2023.

LaLiga reduce su gasto en fichajes un 64% en el mercado de invierno, hasta 28,2 millones
LaLiga reduce su gasto en fichajes un 64% en el mercado de invierno, hasta 28,2 millones
RCD Espanyol ha liderado la inversión, con 8,2 millones de euros, gracias al fichaje del defensa mexicano César Montes, con un coste de ocho millones de euros.

Miquel López-Egea

1 feb 2023 - 05:00

LaLiga reduce su gasto en fichajes. Los clubes de Primera División han invertido 28,2 millones de euros en fichajes en el mercado de invierno de la temporada 2022-2023, cerrado ayer a las 23.59 horas, según datos de Transfermarkt.

 

Este dato supone un descenso del 64,2% frente al mercado de invierno de la temporada pasada, cuando los clubes de la competición registraron un gasto de 78,8 millones de euros como consecuencia del acuerdo firmado entre LaLiga y CVC, que otorgó un mayor margen salarial a los clubes para incorporar futbolistas. Pese a este descenso, esta cifra se sitúa por encima de la temporada del Covid-19, cuando el gasto fue de tan solo veinte millones de euros. Por otro lado, se han realizado un total de 49 altas, siete altas menos que en la temporada pasada. En este ejercicio, se han priorizado los préstamos y también se ha apostado por recuperar jugadores.

cleardot

Los ingresos por transferencia de los clubes han ascendido 42,9 millones de euros, más que el doble que la temporada pasada, con una ingreso medio por club de 2,1 millones de euros y un total de 58 operaciones. El gasto medio por club ha sido de 1,4 millones de euros. Este resultado arroja un balance positivo de 14,7 millones de euros y un balance positivo por club de 736.000 euros, frente al balance negativo de 59,5 millones de euros de 2020-2021 y un balance negativo por club de 1,1 millones de euros.

 

 

 

 

Hasta trece equipos de la competición no han gastado en transferencias en este mercado. RCD Espanyol ha liderado la inversión, con 8,2 millones de euros, gracias al fichaje del defensa mexicano César Montes, con un coste de ocho millones de euros. El segundo puesto lo ha ocupado Real Betis, que ha gastado siete millones de euros con el fichaje del brasileño Abner Vinícius. Completa el podio Girona FC, con un gasto de cinco millones por el fichaje del ucraniano Viktor Tsygankov.

 

Sólo siete de veinte equipos han ingresado por traspasos en el periodo. El equipo que más ha ingresado con la venta de jugadores ha sido Real Betis, con el traspaso de Álex Moreno a Aston Villa por 13,5 millones, la principal operación del mercado invernal procedente de España. Atlético de Madrid, con la baja de Joao Felix, ha registrado unos ingresos de once millones de euros, igual que Villarreal CF, con el traspaso del portero Gerónimo Rulli al Ajax de Ámsterdam. Por otro lado, FC Barcelona ha ingresado tres millones de euros con el traspaso de Memphis Depay al Atlético de Madrid.

 

A escala internacional, la Premier League ha liderado el gasto en fichajes, con un desembolso de 643,8 millones de euros, muy por encima del resto de competiciones y ha ingresado 100,4 millones de euros, lo que arroja un balance negativo de 543,4 millones de euros.

La Ligue-1 ocupa el segundo puesto en el ránking, con un gasto de 117,9 millones y es la liga que más ha ingresado por fichajes, por valor de hasta 174,1 millones de euros, lo que arroja un balance positivo de 56,2 millones. Por otro lado, la Bundesliga completa el podio con un gasto de 68,3 millones y unos ingresos de 66,2 millones de euros, lo que arroja un balance negativo de dos millones de euros.

 

 

 

 

Por su parte, la Major League Soccer estadounidense, la Liga Profesional de Fútbol de Argentina y la Serie A ocupan la tercera, cuarta y quinta posición respectivamente en cuanto a gasto. La máxima competición italiana ha adelantado a LaLiga con un gasto de 28,4 millones de euros y unos ingresos por traspasos de jugadores de 61,7 millones de euros, con un balance positivo de 33,3 millones de euros.

 

La Premier League ha copado nueve de los diez fichajes más caros. Chelsea FC se ha hecho con los servicios del extremo ucraniano Mukhaylo Mudryk por setenta millones de euros, mientras que Newcastle FC ha fichado al extremo izquierdo británico Anthony Gordon por 45,6 millones de euros. Completa el podio el extremo izquierdo neerlandés Gody Gakpo, que ha fichado por Liverpool FC por 42 millones de euros. Sólo el fichaje del delantero portugués Vitinha por el Olympique de Marsella por 25 millones de euros se ha colado entre los diez traspasos más caros, en la octava posición.