Competiciones

LaLiga, tercera de las grandes ligas con más asientos públicos en sus estadios

La Primera División de fútbol ocupa la tercera posición entre las cinco grandes ligas europeas con más asientos de propiedad pública, por detrás de la Ligue-1 y la Serie A y por delante la Premier League y la Bundesliga.

LaLiga, tercera de las grandes ligas con más asientos públicos en sus estadios
LaLiga, tercera de las grandes ligas con más asientos públicos en sus estadios
La gran mayoría de los convenios de los clubes con las administraciones públicas titulares de los estadios tiene un plazo de 25 a 50 años.

Miquel López-Egea

22 mar 2023 - 05:00

España, tercera gran liga con más asientos de los estadios de titularidad pública. La Primera División de fútbol ocupa la tercera posición entre las cinco grandes ligas europeas con más asientos de propiedad privada, por detrás de la Premier League y la Bundesliga y por delante de la Ligue-1 y la Serie A, con dos de cada tres asientos de la competición en manos de una entidad privada.

 

Concretamente, un 33% de los 701.031 asientos disponibles de los estadios de Primera División son totalmente públicos, mientras que sólo un estadio (San Mamés) tiene un modelo público-privado, que representa el 8% del aforo total. El resto, un 59%, son de titularidad pública, según datos recopilados por Palco23.

 

El modelo español contrasta con la Ligue-1 y la Serie A. En el caso de la máxima división del fútbol francés, un 86% de los 620.726 asientos de la categoría son de titularidad pública, con tan sólo tres clubes que cuentan con un estadio de su propiedad.

 

 

 

En la Serie A, el 67% de los 593.517 asientos son de propiedad pública, mientras que el Comité Olímpico Italiano es propietario del Estadio Olímpico de Roma, donde AS Roma y SS Lazio disputan sus encuentros y que representa un 12% del total de asientos disponibles en la categoría.

 

Por otro lado, en la Bundesliga el modelo es más parecido al de LaLiga, ya que el 29% de los 835.524 asientos de los estadios de la competición son de titularidad totalmente pública, mientras que un 9% de los recintos son de compañías con capital público-privado. El resto está en manos de clubes o compañías privadas.

 

La Premier League, por su parte, apuesta por un modelo privado y sólo un 21% de los 818.532 disponibles son de propiedad pública; es decir, sólo uno de cada cinco asientos está en manos de una compañía o administración pública. En este caso, también hay compañías privadas propiedad de los estadios que alquilan los recintos a los clubes, como, por ejemplo, pasa con Dean Court, donde AFC Bournemouth disputa sus enfrentamientos como local.

 

 

Convenios a largo plazo y pocos cánones

En España, la gran mayoría de los convenios de los clubes con las administraciones públicas titulares de los estadios tiene un plazo de 25 a 50 años, como es el caso del Coliseum Alfonso Pérez, con una concesión que termina en 2072; el Estadio Municipal de Montilivi, con una concesión que termina en 2068, o el Estadio Municipal José Zorrilla, con una concesión que termina en 2073.

 

Con este modelo de concesión, los clubes pueden invertir en la reforma o puesta en valor del estadio, para generar mayor satisfacción a abonados y a patrocinadores, así como posibilitar la generación incremental de ingresos, explican fuentes del sector a Palco23.

 

Referente al modelo español, también destaca que todos los convenios de cesión de uso del estadio incluyen la cesión del naming right del mismo y, sin embargo, en ningún convenio se cobra al club por la cesión del naming. Actualmente ocho estadios tienen acuerdos con el naming del estadio, ya sea con una administración o con una entidad privada como es el caso de PowerHouse (UD Almería), Civitas (Atlético de Madrid), Spotify (FC Barcelona), Abanca (RC Celta), Mallorca (Real Mallorca), Reale Seguros (Real Sociedad), La Cerámica (Villarreal CF) o Girona. 

 

 

 

 

Además, según detallan fuentes del sector, hay doce equipos que no pagan ningún cánon como RC Celta o Real Mallorca, mientras que hay dos clubes que deben pagar un importe que se debe destinar a mejorar a las instalaciones o a apoyar clubes conveniados de la ciudad, siendo el caso de Getafe CF y Girona CF.

 

Por otro lado, hay seis equipos que pagan un importe inferior a 230.000 euros. De hecho, hay casos peculiares como CA Osasuna que sólo paga en el caso de estar en Primera División o Cádiz C, que paga una simbólica peseta por la cesión de Nuevo Mirandilla. Asimismo, RCD Mallorca y Real Sociedad perciben de una entidad pública un importe por concepto de patrocinio superior al que pagan por cánon.

 

Actualmente, la cuestión de la propiedad de los estadios, así como los acuerdos con las entidades públicas han cobrado especial relevancia después del acuerdo de LaLiga con CVC, ya que los clubes deben destinar al menos el 70% de los recursos a inversiones vinculadas con la infraestructura.