Competiciones
Lky Sunz pretende entrar en la Fórmula 1 en 2026 tras levantar mil millones
La escudería asiática pretende entrar en la máxima competición automovilística tras captar la financiación del fondo de inversión norteamericano especializado en deporte Legends Advocate Sports Group.
22 sep 2023 - 18:01
La Fórmula 1 suma pretendientes. La escudería asiática Lky Sun ha anunciado su intención de entrar en la Fórmula 1 en 2026, tras captar una financiación de mil millones de dólares, según un comunicado remitido por la compañía.
La escudería ha logrado la financiación a través del fondo de inversión norteamericano especializado en deporte Legends Advocate Sports Group. El fee de entrada a la competición asciende a 600 millones de dólares, lo que aún le dejaría a Lky Sunz un remanente de 400 millones de dólares.
El capital restante lo destinará al desarrollo del monoplaza y de las instalaciones de la nueva escudería. Asimismo, Lky Sun se ha comprometido a crear programas formativos para deportistas de categorías inferiores.
“Hemos escuchado los comentarios de los equipos y sin duda, reconocemos el esfuerzo del compromiso y la inversión que han llevado a cabo para llevar a la Fórmula 1 al nivel en el que se encuentra ahora; nosotros estamos muy felices de confirmar que en Lky Sunz estamos preparados para cumplir la petición de los equipos y pagar la entrada de 600 millones de dólares”, ha señalado el director ejecutivo de la escudería, Benjamin Durand.
Lky Sunz destinará 400 millones de dólares al desarrollo del monoplaza y a sus instalaciones
“El gran compromiso financiero de los patrocinadores es un gran aliciente y confiamos en que nuestra entrada puede proporcionar un extra de interés para que la categoría alcance el siguiente nivel”, ha añadido Durand.
La temporada 2026 también dará la bienvenida a la competición a Audi. El pasado 26 de agosto, la marca alemana perteneciente al Grupo Volkswagen alcanzó un acuerdo con la organización del mundial para entrar en la competición como fabricante a partir de 2026.
Audi y Lky Sunz no son las únicas escuderías que se han interesado en entrar en la competición. En enero, Andretti se asoció con Cadillac en su intención de competir en la Fórmula 1.
Por su parte, el Grupo Fórmula 1, propiedad de Liberty Media, cerró el primer trimestre de 2023 registrando 105 millones de dólares de pérdidas, según los resultados de la compañía. Los números rojos se dieron pese a que la competición automovilística aumentó su volumen de negocio, al pasar de 360 millones de dólares en marzo de 2022 a 381 millones de dólares en marzo del presente curso.
La mayor competición de automóviles del mundo está organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), aunque está gestionada por Formula One Group. Esta empresa fue adquirida por la estadounidense Liberty Media en septiembre de 2016 y, actualmente, la Fórmula 1 se encuentra en un proceso de cambios estructurales y competitivos.