Competiciones

RPM-Mktg factura más de 45 millones de euros en 2022 y suma tres nuevos eventos en 2023

La compañía organizadora y gestora de eventos deportivos como la Titan Desert realizará una prueba de las Titan World Series en Latinoamérica y organizará otra Non Stop y La Mussara. En 2022, compró la consultora audiovisual WoW.

RPM-Mktg factura más de 45 millones de euros en 2022 y suma tres nuevos eventos en 2023
RPM-Mktg factura más de 45 millones de euros en 2022 y suma tres nuevos eventos en 2023
En noviembre del año pasado, RPM, que cuenta con 293 empleados, cerró la adquisición de la consultora audiovisual e implementadora de servicios audiovisuales Wow y se integró en el grupo.

Miquel López-Egea

24 ene 2023 - 05:00

RPM Sports y Mktg Spain, ambas del Grupo Experientia Sport&Entertainmen, crecen. La empresa organizadora y gestora de eventos deportivos cerró 2022 con una facturación de más de 45 millones de euros y en números negros. Para 2023 espera crecer entre un 10% y un 15% y aumentar los beneficios.

 

“El crecimiento no será el soñado porque tendremos que amortiguar un poco el incremento de los costes de producción”, explica Jesús García, consejero delegado de la compañía, a Palco23. “Este ha sido el primer año de gestión íntegra desde que hicimos el Management Buy Out (MBO), el crecimiento en el primer año fiscal habrá sido del 50%”, sentencia.

 

En noviembre de 2021, García, el director general de RPM, Cristian Llorens, y Juan Draper, director general de Mktg, compraron RPM a Dentsu Aegis Network en una operación de MBO, por lo que los directivos compraron la compañía El hólding creado por los directivos es Experientia Sport&Entertainment. En 2016, la firma japonesa Dentsu Aegis Network había comprado el grupo Alesport, fundado en 1975 por Jaime Alguersuari.  

 

 

 

 

En 2023, la compañía organizará hasta veinte eventos, tres más que en 2022, apostando por una nueva carrera Non Stop, una prueba de La Mussara en el sur de España y una cuarta carrera de las Titan World Series en Latinoamérica. En diciembre de 2021, RPM Sports tomó el control total de las series tras recomprar el 50% de la joint venture que tenía con Amaury Sports Organisation (ASO).

 

De esta manera, además de la Marató y Mitja Marató de Barcelona, la compañía recupera el Maratón de La Habana (Cuba), la Marabana, mientras que potenciará el territorio gravel impulsando la Hunting Dogs y repetirá las pruebas de l'Étape du Tour en España, así como el Trian Indoor de Barcelona, entre otros.

 

“Apostaremos por eventos 100% nuestros y con un ADN reconocible y que exijan un plus de calidad y servicio”, sentencia. Además, el directivo espera que 2023 represente acercarse a cifras pre-Covid. “En 2022, hubo menos participación en todos los eventos por la concentración, ya que se habían desplazado y reprogramado eventos, pero hay mucho recorrido: de momento ya vamos un 20% por encima en inscripciones frente a 2022”, añade.

 

 

 

 

García considera que el aumento de eventos por parte de las administraciones públicas “atomizan más al target y el número de corredores”. Por lo tanto, RPM espera sumar alrededor de 60.000 corredores entre todas sus pruebas, un 30% más que el año pasado y teniendo en cuenta que mientras la inscripción para la Mitja Marató es de entre 30 y 40 euros, para la Titan Desert asciende a más de 2.000 euros. “El negocio B2B se ha comportado mejor que el B2C porque las empresas han recuperado sus presupuestos, pero esperamos que en 2023 se equilibren”, comenta.

 

Asimismo, los eSports también estarán dentro de su agenda después de adjudicarse dos de los cuatro lotes del Campus del Videojuego de Madrid, que tenía un valor estimado de 30,9 millones de euros y está dividido en cuatro lotes. Además, Legends Experience, el museo del fútbol que se situará en la Puerta del Sol de Madrid contará con un espacio gaming.

 

Nueva adquisición en 2022

En noviembre del año pasado, RPM, que cuenta con 293 empleados, cerró la adquisición de la consultora audiovisual e implementadora de servicios audiovisuales Wow y se integró en el grupo, por lo que ya gestiona los dos platós que tiene la compañía en Madrid. Wow cerró 2022 con una facturación de 2,5 millones de euros y tenía siete empleados.

 

Por otro lado, en 2022 RPM siguió impulsando RPM Media, su vertical de contenidos en territorios afines a sus eventos y lanzó La Chiquita Pádel, una “oportunidad importante para anunciantes y deportistas”, explica García.