Competiciones
Silver Lake adquiere la compañía propietaria de la UFC por 13.000 millones
El grupo de capital privado ha llegado a un acuerdo para hacerse con la totalidad de Endeavor Group Holdings, la agencia que controla tanto la World Wrestling Entertainment (WWE) como la Ultimate Fighting Championship (UFC).
3 abr 2024 - 10:11
Nueva operación corporativa en el octágono. El grupo de capital privado Silver Lake Management se ha hecho con Endeavor Group Holdings, la agencia de talentos e inversión que controla la UFC y la WWE. El grupo ha desembolsado 13.000 millones de dólares para formalizar la operación, según The Wall Street Journal.
Silver Lake ya contaba con una participación del 71% en Endeavour, cuyo valor de mercado se situaba cerca de los 12.000 millones de dólares. El grupo de capital privado ofertó 27,50 dólares por acción a sus inversores minoritarios, logrando hacerse con la totalidad de la empresa. La relación entre ambos grupos comenzó en 2016, cuando Silver Lake respaldó la adquisición de la UFC por parte de Endeavor.
También apoyó la fusión de UFC y WWE el año pasado, dando lugar al grupo TKO Group. La alianza llegó casi un año después del acuerdo entre la principal competición de artes marciales mixtas en el planeta y la división estadounidense de LaLiga, LaLiga North America, que buscaba profundizar en la relación con sus seguidores a través de las redes sociales, medios digitales y colaboraciones.
El pasado octubre, Endeavour ya había anunciado que estaba evaluando opciones de compra, debido al mal desempeño que sus acciones estaban teniendo, estancadas desde hace casi tres años en 24 dólares por título. La empresa es dueña del 51% de TKO Group, matriz de WWE y UFC, cuyo valor de mercado supera los 15.000 millones de dólares.
En 2016, Silver Lake respaldó a Endeavour en la compra de UFC y el año pasado en la creación de TKO Group
La transacción de Silver Lake es la mayor de capital privado en la última década, de acuerdo con el grupo inversor, que se asignó un valor empresarial de 25.000 millones de dólares al incluir en la compra las participaciones en TKO Group. Tras conocerse la operación, las acciones de Endeavour crecieron un 3%, hasta 26 dólares por título. “Creemos que esta transacción maximizará el valor para todos los accionistas públicos de Endeavor”, comunicó Ari Emanuel, director ejecutivo de la empresa.
En 2023, la UFC creció un 13%, hasta 1.300 millones de dólares. En ese mismo ejercicio, la matriz TKO Group Holdings vio sus primeros beneficios tras completar su primer trimestre como propietaria de la WWE.