Entorno
Carlos Alcaraz, de niño prodigio del tenis a ‘player’ publicitario
El actual número 1 del ránking mundial y reciente campeón de Wimbledon cuenta con siete patrocinadores, entre los que se encuentran Nike, Babolat, BMW, Rolex o Calvin Klein, a los que recientemente se sumó Louis Vuitton.
18 jul 2023 - 05:00
Juego, set y partido para Alcaraz. El tenista murciano de veinte años, Carlos Alcaraz, recientemente coronado en Wimbledon, se ha consolidado como el número 1 del ránking del tenis mundial, pero ¿es Carlos Alcaraz sólo un prodigio dentro de la pista o su imagen vende más allá?
Desde sus inicios, Alcaraz mostró una destreza excepcional en las canchas, lo que lo llevó a ser considerado como una promesa del deporte. A una temprana edad, ya destacaba en torneos juveniles y su gran trayectoria continuó cuando saltó al tenis profesional.
En su meteórica carrera ha acumulado triunfos relevantes, ganando títulos en torneos ATP y venciendo a algunos de los mejores jugadores del mundo. En total, el tenista murciano cuenta con doce títulos, entre los que destacan Wimbledon, US Open e Indian Wells.
Carlos Alcaraz cuenta con doce títulos, entre los que destacan Wimbledon, US Open e Indian Wells
Las victorias del niño prodigio hicieron que gigantes del sector de la moda, la automoción y el lujo se fijasen en él. En 2019, Nike apostó por vestir a Alcaraz con un contrato multimillonario hasta 2025. Pese a que se desconocen los datos de acuerdo, el gigante de Oregón paga a Jannik Sinner (el gran rival generacional de Alcaraz), alrededor de quince millones de euros por temporada, lo que hace pensar que el número 1 del ránking mundial supera la cifra que se embolsa su colega italiano.
Pero no fue Nike el primero que confió en el talento del murciano para expandir su marca. La marca de raquetas Babolat reclutó al tenista con tan sólo diez años, en 2013. Aunque su pool de patrocinadores no se queda sólo en el material de pista. Grandes firmas como BMW, Rolex o Calvin Klein, y más recientemente Louis Vuitton, han elegido a Alcaraz como su imagen promocional.
“Conducir un BMW completamente eléctrico representando a una nueva generación de conductores que miran hacia un futuro libre de emisiones y con la sostenibilidad como eje de su movilidad”, manifestó el tenista cuando firmó por la compañía de Múnich.
Las marcas han visto en Alcaraz un filón para acercarse a la Generación Z, comprendida por jóvenes nacidos entre 1995 y 2000, y más en un momento en el que se está iniciando el cambio generacional en el olimpo del tenis, con Roger Federer retirado, Rafa Nadal a las puertas de colgar la raqueta y Novak Djokovic dando sus últimos reveses.
“Tiene todo lo que quieren las marcas” sentenció Pablo Burillo, director del MBA en Dirección de entidades deportivas en la Universidad Europea, en una entrevista a Relevo. “Tiene una muy buena presencia y transmite muchas cosas positivas”, añadió el experto.
Según Forbes, Alcaraz ingresó alrededor de cinco millones de dólares en patrocinios entre enero y agosto de 2022
Además, Alcaraz es conocido hoy en día por el 72% de los consumidores, siendo el deportista español con mayor crecimiento en los últimos dos años, según el barómetro de Personality Media. Entre sus fortalezas como deportista destacan que es saludable, profesional y que desprende vitalidad.
Todos estos acuerdos reportaron a Alcaraz alrededor de cinco millones de dólares en patrocinios entre enero y agosto de 2022, según Forbes. Mientras que en premios tenísticos se embolsó 10,1 millones de dólares durante el pasado curso.
De hecho, a sus veinte años, se ha posicionado como el tenista mejor pagado del circuito ATP. En 2022, ingresó más de quince millones de dólares, entre premios y publicidad, y gracias a levantar la ensaladera de Wimbledon el pasado 16 de julio, el murciano ingresó 2,7 millones de euros.
Tras levantar el trofeo británico, Alcaraz ha acumulado alrededor de ocho millones de euros en lo que va de 2023 y más de veinte millones de euros en un lustro como jugador profesional.