Entorno

L. Nigorra (Aecg): “El golf es un potenciador de la desestacionalización turística en España”

El presidente de la Asociación Española de Campos de Golf sostiene que el golf juega un papel fundamental en el turismo de España, ayudando a atraer a extranjeros al país entre octubre y mayo y aplanando la curva de afluencia.

L. Nigorra (Aecg): “El golf es un potenciador de la desestacionalización turística en España”
L. Nigorra (Aecg): “El golf es un potenciador de la desestacionalización turística en España”
“Los campos de golf no entran en la ecuación de la sequía”, sostiene Nigorra.

David García Martínez

23 feb 2024 - 05:00

El golf en España, atracción turística. Eso considera el presidente de la Asociación Española de Campos de Golf, Luis Nigorra, que defiende que “el golf ayuda a desestacionalizar el turismo en España”, ya que “fuera de los meses fuertes, se convierte en el motivo principal del viaje de los turistas apasionados por el golf”. Entre sus demandas a las administraciones, Nigorra pide una reducción del IVA para el sector del golf, equilibrándose con el 10% de gravamen sobre las actividades turísticas, así como “rebajar la presión fiscal a través del IBI”.

 

 

Pregunta: ¿Deben tener miedo los campos de golf de las restricciones aprobadas en Cataluña por la sequía?

 

Respuesta: No deberían porque la sequía afecta al agua potable y los campos de golf no riegan con ese tipo de agua. En Cataluña, la inmensa mayoría, sino el 100% de los campos de golf, riegan con agua depurada. Gran parte de las depuradoras no tienen tratamientos terciarios. Si los hay, se puede usar para usos de contacto humano, como riego de campos, avenidas, etcétera. Si la gente es seria y se aplica el sentido común, los campos de golf no deberían entrar en la ecuación de la sequía.

 

 

P.: ¿Cuáles son los principales proyectos de Aecg este 2024?

 

R.: El principal proyecto es Digital Green España, que lo hemos diseñado junto con la Real Federación Española de Golf (Rfeg), la Asociación de Gerentes y la Real Federación Andaluza de Golf (Rfag), está financiado a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Permitirá hacer estudios y lanzar un proyecto de digitalización, que aglutinará en una página web toda la información económica del sector del golf. También arrancaremos estudios de índices medioambientales y actuaciones que permitirán ver que España es uno de los países más sostenibles respecto al golf.

 

P.: ¿Qué le pide la asociación al sector?, ¿y a las administraciones u órganos públicos?

 

R.: A los organismos les pedimos que se hable más de golf, que se conozca y se traslade una imagen certera a la población. Hay una serie de medidas que necesitamos: el golf sufre unas condiciones duras de mercado, con un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) muy alto. El golf es un deporte y a la vez una actividad turística: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del sector turismo es del 10%, por lo que la práctica de golf debería bajar del 21%. De hecho, todo el deporte practicado debería ir al 10%, porque el deporte es salud. En cuanto a infraestructuras, las administraciones deberían ayudar a la canalización de ciertos campos de golf, así como en depuradoras. Podríamos usar el agua reciclada que se lanza al mar.

 

 

 

 

P.: La Aecg subraya que trabaja por defender y promover los intereses sociales y económicos de la industria del golf, ¿cuáles son esos intereses sociales y económicos?

 

R.: Trabajamos en la sostenibilidad desde tres puntos de vista: medioambiental, social y económica. La sostenibilidad económica es importante porque las empresas deben ser rentables y ganar dinero. Necesitamos unas condiciones de mercado mejores para que los campos no quiebren: alrededor del 50% no son rentables. La sostenibilidad social se traduce en nuestra responsabilidad con los clientes, la sociedad y los trabajadores. El golf, como el deporte, es salud y las propias instalaciones de golf son pulmones verdes.

 

 

P.: España cuenta con alrededor de 400 campos de golf de los cuales el 55% están adscritos a la Aecg, ¿es sólo un tema de clima?

 

R.: En España se da la circunstancia de que zonas de costa, que son turísticas, son líderes mundiales en turismo de golf. Al país llega de forma anual más de un millón de turistas que vienen exclusivamente a jugar a golf. Es un tema de demanda. Para el jugador local es bueno que haya más campos porque tiene más oferta. Es positivo que tengamos muchos campos, tanto para nosotros como para la Rfeg.

 

 

P.: ¿Qué papel juegan los campos de golf de España en el turismo del país?

 

R.: El golf ayuda a desestacionalizar el turismo. El golf es una actividad de conveniencia en la temporada fuere de turismo, que se concentra entre junio y septiembre. En cambio, en el resto de los meses se convierte en el motivo principal del viaje de los turistas apasionados por el golf. Es algo importante porque en España hay un debate sobre la mesa sobre el turismo, al ser una de las fuentes de ingresos más potentes del país. Tener turismo es sostenible, pero en doce meses y debemos aplanar un poco la curva para desestresar a la población local, subiendo la temporada media y baja.

 

 

P.: El golf rozó las 300.000 licencias en España en 2023, ¿está viviendo el golf su particular boom?, ¿a qué se debe?

 

R.: El golf es un deporte que se practica al aire libre, en grupos pequeños y es seguro en lo que se refiera a lesiones. La práctica al aire libre ha ayudado en pospandemia. En sus inicios era un deporte elitista, aunque eso tiene una razón de ser, ya que hacer un campo de golf requiere de una inversión muy importante. Años atrás, como había pocas instalaciones, esa inversión se debía repercutir en el precio de los green fees. Cuanta más gente juega, más se baja el precio. Actualmente, jugar a golf es más barato que ir al gimnasio. El golf se quedó con ese mito, pero hace cincuenta años. Reino Unido lleva la delantera con el número de practicantes; nosotros estamos quince años atrás.

 

 

 

 

P.: ¿Si no existieran referentes como Sergio García o Jon Rahm lo anterior sería posible?

 

R.: Sería mucho más complicado. Es un trabajo que se hace en la sombra, y lo hace tanto la Federación como los clubes de golf con sus escuelas formativas. Severiano Ballesteros, Sergio García o Jon Rahm son referentes que generan ilusión en los más pequeños. No se valora el trabajo de la Rfeg con sus programas formativos. Sin la Federación y sus cursos, a lo mejor no tendríamos un Jon Rahm.

 

P.: ¿Qué debe aprender España de Reino Unido en materia de golf?

 

R.: En Reino Unido, el porcentaje de practicantes de golf es altísimo. Es un deporte muy popular. En Londres hay clubes muy elitistas y cerrados, pero también hay otros públicos. Hay más información en ambos países de lo que supone el golf y no es un desconocido más grande. Es cuestión de tiempo, entender los beneficios que otorga a las regiones en las que se practica.

 

 

P.: Competiciones o golfistas amateur, ¿por qué debe apostar España?

 

R.: Por ambas. Las competiciones, como la Ryder Cup en el RCG Valderrama en la década de 1990, atraen mucha atracción en cuanto a publicidad. Además, ayuda a que la gente joven se inspire y que el turista conozca que en España tenemos los campos y la capacidad suficiente. La ventaja que este venga es que como paga una prima, los campos que tienen turismo pueden bajar el precio de los usuarios locales.