Entorno
La inflación en el sector deportivo no varía y se mantiene estable en el 2,3% en agosto
El dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales es el menor, junto al registrado en julio, desde el arranque de 2024. Contrasta con los datos de abril, que rozaron el 3%.
12 sep 2024 - 10:23
Los precios del deporte se estabilizan en agosto. En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales se situó en el 2,3%, igualando el registro del mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato es el menor en lo que va de año.
Es el vigesimotercer mes consecutivo en que la inflación de los servicios recreativos, deportivos y culturales se ha mantenido por encima del 2%. Sin embargo, se mantiene alejada del 3%, cifra que se rozó en abril de este año, marcando el mayor IPC del sector deportivo en lo que va de curso.
Pese a que el IPC del sector deportivo mantiene su tendencia positiva en agosto, lejos queda este dato del máximo histórico, que data de octubre de 2012, cuando el indicador se disparó hasta el 8%, seguido del 7,4% de marzo de 2013 o el 6,6% de noviembre de 2012. Contrariamente, en diciembre, noviembre y marzo de 2014, el IPC del sector deportivo fue negativo, cayendo un 1,8% en los dos últimos meses del año y un 2,2% en el tercer mes.
Por subclases de producto, las bicicletas registraron un descenso interanual del 2,8% en agosto, repitiendo el mismo patrón negativo de los últimos nueve meses. El descenso del octavo mes del año es el segundo mayor desde el arranque de 2024, sólo por detrás del dato anotado en julio, con un descenso del 3,3%.
Por su parte, los servicios recreativos y deportivos enfocados en los espectadores anotaron una subida del 8% en agosto, igualando los registros tanto de junio como julio. En este caso, el indicador también es el segundo mayor en lo que va de ejercicio, a tres décimas del IPC anotado en abril.
Siguiendo la misma tendencia que los servicios recreativos y deportivos enfocados en los espectadores, los equipos para deporte de acampada anotaron un incremento de los precios en el octavo mes del año del 2,4%, una décima menos que en el mes anterior, siendo el menor dato desde el inicio de 2024.
En el conjunto de la economía española, el IPC subió un 2,3% en agosto con relación al mes anterior, recortando en cinco décimas su tasa interanual. Los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron el transporte, que situó su variación anual en el 1,3% negativo, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó seis décimas, hasta el 2,5%.