Equipamiento

De Joma a Ralph Lauren: los ‘abanderados’ de los Juegos de Tokio

El evento, que tendrá lugar del 23 de julio al 8 de agosto en Japón, tras haber sido pospuesto por el Covid-19, recogerá compañías y diseñadores reconocidos que vestirán a las delegaciones nacionales.

Ainoa Erdozain

21 jul 2021 - 04:54

De Joma a Ralph Lauren: los ‘abanderados’ de los Juegos de Tokio

 

 

El deporte se viste de gala. Tras un año de espera más de lo habitual, debido a la pandemia del Covid-19, los Juegos Olímpicos se celebran en Tokio, del 23 de julio al 8 de agosto de este año.

 

Entre las empresas que vestirán a las delegaciones se encuentran grupos de lujo como Ralph Lauren, gigantes de la gran distribución como Uniqlo o compañías de moda deportiva como Asics, entre otras.

 

Sin embargo, todo puede dar un giro de tuerca. El Comité Organizador de Tokio 2020 no descarta una cancelación de última hora de los Juegos Olímpicos debido a los repuntes de casos y restricciones de seguridad relacionados con la pandemia.

 

España

 

Joma volverá a vestir a la selección española junto al diseñador zaragozano José Luis Tihista. La empresa toledana ya vistió al 10% del equipo español que se alojó en la Villa Olímpica en los Juegos de Río de Janeiro de 2016. Esto supuso para la empresa reconocimiento internacional y le ayudó a afianzarse en mercado deportivo.

 

El uniforme que llevarán los 314 deportistas se ha presentado con una línea de calzado y más de treinta prendas divididas entre uniformidad de desfile, premiación y Villa Olímpica.

 

Joma ha enfatizado que los materiales están pensados para adaptarse a las necesidades de los deportistas con materiales transpirables y teniendo en cuenta las condiciones climáticas características de esa época en Tokio, altas temperaturas y mucha humedad.  Además, la equipación está fabricada con materiales sostenibles y se han utilizado más de un millón de metros de hilo de poliéster extraído de plásticos reciclados del mar y teñidos con tintes naturales.

 

 

Estados Unidos

 

Ralph Lauren es el encargado de vestir este año al equipo estadounidense, creando los uniformes de la ceremonia de clausura y de la colección que vestirá el equipo olímpico y paraolímpico del país. También ha sido la encargada de vestir a los deportistas olímpicos en las dos ediciones anteriores, en Londres en 2012 y en Brasil en 2016.

 

La empresa estadounidense ha diseñado la equipación utilizando materiales sostenibles. El grupo se ha asociado con Dow para teñir el algodón de manera más sostenible utilizando la solución Ecofast Pure Sustainable Textile Treatment. Para la creación del parche olímpico, la empresa estadounidense ha utilizado Mirum, un material alternativo al cuero y fabricado a partir de recursos vegetales y renovables, en colaboración con Natural Fiber Welding.

 

Este año Skims, empresa impulsada por Kim Kardashian, se ha convertido en el primer proveedor de ropa íntima de la delegación de Estados Unidos. La marca proporcionará la ropa interior, de salón y pijamas de la delegación de Estados Unidos tanto para los Juegos Olímpicos como Paralímpicos.

 

 

Canadá

 

El gigante del denim Levi’s será el encargado de vestir a la delegación canadiense para los Juegos Olímpicos de Japón. El grupo canadiense de grandes almacenes Hudson’s Bay ha colaborado con Levi’s para el diseño de la colección. En la edición de Río de Janeiro de 2016, la empresa encargada de vestir a los deportistas de Canadá fue la empresa Dsquared2, liderada por los creativos canadienses, Dan y Dean Caten.

 

Este año, el equipo canadiense vestirá chaquetas vaqueras decoradas con graffiti para la apertura de la ceremonia, combinados con jeans blancos de Levi’s. En la edición de Tokio, Canadá ha optado por prendas informales y no tan deportivas para vestir a la selección nacional. El atuendo supone un cambio de tuerca respecto al esmoquin canadiense. Con este nuevo aspecto, Hudson’s Bay quiere rendir homenaje al arte callejero japonés con el estilo desenfadado de sus uniformes.

 

 

 

Italia

 

Giorgio Armani ha sido el elegido por la delegación italiana para diseñar el uniforme del equipo, por tercera vez consecutiva, para Tokio 2020 y los juegos de invierno de Pekín 2022.  

 

Bajo su línea de deporte EA7, los deportistas lucirán sombreros en la apertura y clausura del evento donde tendrán impresos en su interior Fratelli d’Italia o Brothers of Italy, parte del himno nacional italiano. El uniforme también mostrará la bandera italiana en torso en forma de círculo, para rendir homenaje a la bandera de Japón. El diseñador italiano ha anunciado que los uniformes de este año estarán disponibles en todos los establecimientos del grupo.

 

 

Francia

 

Lacoste vuelve a vestir al equipo francés por segundo año consecutivo durante el evento olímpico, junto al patrocinador oficial de este año, Le Coq Sportif.

 

La firma francesa ha elegido un diseño que hace referencia a los kimonos japoneses y a los colores de su bandera. El diseño de la equipación también ha adaptado una franja roja horizontal que ya se llevó en la equipación de 1998. Con ella, se ha querido recordar a los deportistas que consiguieron el primer título mundial para el país francés.

 

En 2012, Lacoste cogió el relevo a Adidas, encargada de vestir a la selección durante la edición de los Juegos Olímpicos de Londres.

 

 

Reino Unido

 

La firma Ben Sherman será la encargada de vestir de nuevo a la delegación de Gran Bretaña en los Juegos. Sherman cogerá durante varios años el relevo a Stella McCartney, encargada de vestir a los deportistas británicos desde 2012. El director creativo de la firma, Mark Williams, ha sido el encargado de diseñar la equipación.

 

La selección de uniformes de Ben Sherman se ha fabricado utilizando algodón orgánico y fibra de bambú ecológica. Los atletas del equipo olímpico los vestirán durante la ceremonia de inauguración. La equipación combina pantalones chinos con chaquetas Harrington y camisas oxford abotonadas, incluyendo el símbolo de la cabeza de león del equipo, rindiendo homenaje a los trajes que sus atletas llevaron durante los Juegos de Tokio de 1964. Ben Sherman ya produjo la indumentaria oficial que llevó el equipo británico en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

 

 

Suecia

 

El reino de H&M viste de Uniqlo. La cadena japonesa releva a H&M y será la que vestirá al equipo sueco durante esta próxima edición. Uniqlo, que también patrocina a Roger Federer (que no acudirá a la cita), vestirá al tenista japonés Kei Nishikori durante esta edición olímpica en Tokio.

 

Para realizar los uniformes de la selección sueca, Uniqlo contrató a expertos que simularon las condiciones de temperatura y humedad en la ciudad en un laboratorio del nuevo Instituto de Investigación Básica que la firma posee en Japón. Un trabajo que ayudó a la empresa a identificar las zonas de calor, transpiración y movimiento del cuerpo humano al hacer deporte para poder adaptar mejor el diseño.

 

Algunos deportistas suecos ayudaron a perfeccionar los tejidos y las siluetas a través de nuevas tecnologías como Dry-ex, que absorbe la humedad de la piel y la seca rápidamente. También introdujeron Ultra Strech, un tejido que ofrece estiramiento en todas las direcciones y que incorpora un sistema que bloquea los rayos ultravioletas.

 

 

Japón

 

La equipación deportiva de los atletas del equipo nacional japonés correrá a cargo del gigante japonés Asics y, Aoki Holdings, patrocinador de los Juegos Olímpicos este año, será el encargado de diseñar la ropa formal para los equipos olímpicos y paraolímpicos japoneses.

 

Los uniformes que vestirá la equipación japonesa durante la ceremonia de apertura rinden homenaje a los trajes que ya vistió el equipo durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

 

Las prendas que conforman el uniforme son unisex y se pueden adaptar a las condiciones físicas de cualquier atleta. La colección está diseñada bajo criterio de sostenibilidad con fibras vegetales respetuosas con el medio amiente y cuentan con materiales que protegen a los deportistas del calor.

 

 

Colombia

 

La selección de atletas colombianos vestirá los uniformes de Totto, patrocinador oficial del Comité Olímpico Colombiano. Totto, especializada en mochilas y ropa de deporte para hombre, mujer y niño, es una de las mayores cadenas del país.

 

La empresa colombiana se ha inspirado en los jaguares para diseñar el uniforme deportivo. El Comité Olímpico nacional argumentó que la inspiración en el jaguar representa las capacidades y características de los propios atletas. El uniforme cuenta con un print de manchas inspirado en la piel del jaguar y mantiene los colores de la bandera colombiana con tonos de azul marino.

 

En cuanto a la confección de las prendas, están diseñadas para que los deportistas puedan moverse rápidamente en todas sus categorías y garantizando el movimiento de quien las use. El material de la equipación es 100% reciclable, producida en Colombia y reciclada a base de botellas de plástico recogidas por todo el país.

 

 

México

 

Este año, el uniforme de gala que vestirá México en la ceremonia de apertura ha sido diseñado por la empresa mexicana High Life, una compañía dedicada a la ropa masculina.

High Life, nacida en 1899 realizó las tres propuestas que el Comité Olímpico ha sometido a votación.

 

Inspirado en el calendario azteca, la propuesta de High Life está hecha de lino 100%, esto la hace antibacteriana y resistente a los rayos UV, lo que también permite el libre movimiento, la comodidad y frescura. El detalle más representativo de la propuesta mexicana son las solapas con flores bordadas, que destacan al haber sido hechas a mano por mujeres originarias del Istmo de Tehuantepec, reflejando la naturaleza del sureste del país.

 

 

 

Venezuela

 

La empresa encargada de diseñar la equipación para los deportistas venezolanos es Skyros Sports, dedicada a la fabricación y venta de ropa y artículos deportivos. La edición pasada, la empresa también se encargó de vestir a Venezuela para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

 

La delegación venezolana cuenta con 30 piezas adaptadas para las condiciones de bioseguridad para conformar el uniforme que vestirá el equipo durante los Juegos Olímpicos.

 

El conjunto de mono tricolor está fabricado con tela que contiene nanotecnología V-safe, producida en Suiza con iones de plata. Esta nanotecnología tiene la propiedad de acabar con el virus del Covid-19, incluyendo telas que se han desarrollado para sábanas de hospitales y hoteles de “alta tecnología”.

 

 

 

Australia

 

La japonesa Asics será la encargada de la equipación verde y dorada de Australia, que ha sido diseñada por el boxeador olímpico de peso y artista indígena Paul Fleming.

 

El uniforme australiano ha causado polémica y expectación. Asics, ha sido acusada de utilizar algodón de la región china de Xinjiang, donde la minoría uigur es sometida a trabajos forzados.

 

Sin embargo, el Comité Olímpico Australiano justificó que el algodón que servirá para vestir al equipo olímpico australiano no proviene de esta región.

 

El diseño de la equipación está inspirado en el origami japonés y se encuentra detallado con 52 pares de pasos, que representan a los olímpicos indígenas del país hasta la fecha, contando también la historia del diseñador.