Equipamiento

Under Armour cierra sus oficinas y nombra nuevo director en España

La compañía estadounidense prescinde de sus sedes regionales y centraliza su negocio en Ámsterdam. Jens Ullbrich ha abandonado el negocio en España, que pasa a estar liderado por Marc Colomer.

Pilar Riaño

19 oct 2020 - 04:57

Under Armour cierra sus oficinas y nombra nuevo director en España

 

 

 

Otro gigante del equipamiento deportivo reorganiza su presencia en el mercado español. La compañía estadounidense Under Armour ha reorganizado su equipo directivo en España tras la decisión de cerrar sus oficinas en el país. Hace una semana, la compañía abandonó su sede en España (ubicada en Sant Just Desvern, en Barcelona), en un movimiento que ha implicado la salida del hasta director de la filial en el país, Jens Ullbrich.

 

Según han confirmado fuentes de la compañía, el mercado español y el portugués están liderados actualmente por Marc Colomer, que ocupa el cargo de sales manager para los dos países. Colomer se incorporó a Under Armour en enero de 2019, tras pasar por compañías como Diesel, VF o Puma, y está al frente de un equipo de siete personas.

 

La reestructuración de Under Armour en España forma parte, igual que sucede con grupos como Nike, de un plan global de reorganización. La empresa ha decidido echar el cierre a sus oficinas regionales en Barcelona, Mánchester, Múnich y París y que sus trabajadores pasen a operar de manera remota desde sus domicilios, conectados a un hub digital centralizado en Ámsterdam, donde se encuentra su cuartel general para Europa, Oriente Medio y África.

 

 

 

 

“A medida que el mundo se adapta a la nueva normalidad, Under Armour ha identificado la necesidad que existe de adaptarse rápidamente a las nuevas formas de trabajar, tanto internamente como con sus socios”, explicó la compañía a través de un comunicado. Las partidas hasta ahora dedicadas a oficinas se destinarán, según fuentes de la empresa, a márketing.

 

Pese a esta reestructuración, fuentes de Under Armour señalan que la apuesta por el mercado nacional sigue adelante. Además de distribuir sus artículos en el mercado nacional de la mano de operadores como Intersport o Forum Sport, el grupo acaba de sellar una alianza con El Corte Inglés para comenzar su desarrollo con corners.

 

Tras el confinamiento, la empresa puso en marcha su primer espacio en El Corte Inglés, ubicado en el centro de Preciados, en Madrid, y que cuenta con 150 metros cuadrados. En paralelo a la apertura de más corners, la compañía mantiene su desarrollo con outlets.

 

Under Armour tomó el control de su negocio en España en 2016 tras romper con su histórico distribuidor, Alnisa Sports, que se vio abocado al cierre. Un año después, el grupo estadounidense puso en marcha su propia filial, liderada desde aquel momento por Jens Ullbrich.

 

Los planes de Under Armour pasaban por alcanzar unas ventas de 12 millones de euros en su primer año en solitario en España, con un crecimiento anual del 25% en los tres ejercicios siguientes. Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, la filial española de Under Armour finalizó el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 8,88 millones de euros, más del doble que el año anterior, cuando el negocio de la sociedad se situó en 3,02 millones de euros. Al mismo tiempo, la filial redujo sus pérdidas de forma notable, pasando de unos números rojos de más de 200.000 euros en 2017 a 99.289 euros en 2018.

 

 

 

 

Impacto del Covid-19

 

A escala global, Under Armour cerró el segundo trimestre (entre abril y junio) con unas pérdidas de 183 millones de dólares. Los ingresos se hundieron un 41%, hasta 708 millones de dólares, por el impacto de los cierres por el coronavirus.

 

Norteamérica, el mayor mercado para el grupo, fue también el que más sufrió el golpe del Covid-19. La empresa hundió sus ventas en la región un 45%, hasta 450 millones de dólares. El negocio internacional, por su parte, se redujo un 34% gracias a la resistencia de Asia Pacífico, donde sólo encogió un 20%.

 

Tras el desplome en el segundo trimestre, Under Armour finalizó la primera mitad del ejercicio con una facturación de 1.608 millones de dólares, un 31,7% menos. El resultado neto se situó en negativo en 727,8 millones, frente al beneficio de 23,8 millones del primer semestre de 2019.

 

Under Armour fue una de las primeras compañías del sector del deporte en anunciar el cierre de tiendas y en tomar medidas para aliviar el impacto del coronavirus en su negocio. “Este choque no anticipado en nuestro negocio ha sido agudo, lo que nos ha obligado a tomar decisiones difíciles para garantizar que Under Armour esté en condiciones de participar en la eventual recuperación de la demanda”, señaló Patrik Frisk, presidente ejecutivo de la empresa.

 

A principios de abril, cuando Under Armour tenía el grueso de sus establecimientos cerrados, prescindió temporalmente de seiscientos trabajadores de sus centros logísticos de Estados Unidos, así como de todo el personal de tiendas propias en el país.

 

La empresa, que finalizó el primer trimestre con 959 millones de dólares en caja, puso en marcha un plan de ahorro de costes de hasta cien millones de dólares, y la renovación de su línea de crédito revolving. Para asegurar sus finanzas, Under Armour lanzó una emisión de bonos de cuatrocientos millones de dólares con vencimiento en 2024 dirigida a inversores institucionales.