Equipamiento

VF suelta activos: el grupo estudia la venta de Supreme

La agencia crediticia Standard & Poor's recomendó a VF vender entre una y dos de sus grandes marcas para ganar liquidez y recuperarse de sus resultados negativos durante el tercer trimestre del ejercicio.                 

VF suelta activos: el grupo estudia la venta de Supreme
VF suelta activos: el grupo estudia la venta de Supreme
VF contrajo una deuda de 6.000 millones de dólares, cinco veces su ebitda.

Palco23

15 may 2024 - 12:04

VF empieza el proceso de reducción de su cartera. La compañía estadounidense, con una cartera formada por las principales marcas de streetwear del mundo, está comercializando silenciosamente entre compradores potenciales su marca Supreme, que adquirió por 2.100 millones de dólares en 2020, según apuntan fuentes financieras y recoge WWD. En este proceso, VF se ha aliado con Goldman Sachs para revisar su cartera en general.

 

La agencia crediticia Standard & Poor's rebajó en febrero la calificación crediticia de la deuda de la compañía estadounidense hasta BBB-, apenas un nivel por encima del bono basura y la instó a vender entre una y dos de sus grandes marcas para ganas liquidez y recuperarse de sus resultados negativos durante el tercer trimestre del ejercicio.

 

La agencia valoró que la deuda de 6.000 millones de dólares de la compañía supera en cinco veces el ebitda, casi el doble a lo que aspira la compañía. “Creemos que VF necesita reducir su deuda 4.000 millones de dólares para alcanzar su objetivo de deuda”, expicó en su momento S&P.

 

Según la agencia de rating, eso implicaría la venta de activos considerables, así como de una o dos de las marcas más grandes de su cartera, como North Face, Vans, Timberland o Dickies. Esta operación, fortalecería el balance de deuda de la compañía, aunque también “aumentará la presión en el rendimiento de las marcas restantes”, advirtió la agencia.

 

 

 

 

Sin embargo, VF, que manifestó públicamente que se desharía de alguna marca, no ha confirmado de momento que sea Supreme. Fuentes del sector apuntan a que “la marca se hizo demasiado grande para seguir siendo cool” y que no ayudó que bajo VF, Supreme tuviera algunos problemas en la cadena de suministro en 2022.

 

En 2023, VF asumió cargos por 735 millones de dólares contra el fondo de comercio y la marca registrada de duración indefinida de Supreme, vinculados a tasas de interés más altas y fluctuaciones de moneda extranjera.

 

La marca ha vivido algunos reveses en los últimos meses. El director creativo Tremaine Emory salió de la compañía en agosto por lo que describió como “problemas raciales sistémicos” en la marca. El fundador James Jebbia todavía dirige Supreme, y sigue siendo muy respetado en la industria.