Fitness
Alfa5 XR Sports: ingresos de tres millones en 2025 y planes de expansión a Europa
La joint venture entre Eurofitness y Layers of Reality arrancó a finales de 2024, tras una inversión de unos tres millones de euros. Sus planes pasan por abrir otro centro en Cataluña y dar el salto a Europa “en no más de un año”.
21 ene 2025 - 05:00
El fitness virtual aterriza en Barcelona. El pasado diciembre, Alfa5 XR Sports puso en marcha un ambicioso proyecto en la capital catalana. Gestionado por la joint venture que deriva de la unión de Eurofitness y Layers of Reality, la inversión para arrancar este centro, con una superficie de 2.000 metros cuadrados y que junta la realidad extendida y las actividades deportivas, ha sido de alrededor de tres millones de euros.
En un desembolso “potente”, alrededor de la mitad de la inversión, es decir, 1,5 millones de euros, se han destinado a mejorar la infraestructura y al área y desarrollo tecnológico, mientras que el resto, a la producción audiovisual. La mitad de la inversión ha sido a través de capital propio, mientras que para el resto se ha accedido a financiación bancaria.
Los planes de Eurofitness y Layers of Reality son ambiciosos, fijando una facturación para 2025 de entre 2,5 millones y tres millones de euros y planes para internacionalizar su proyecto, con “varios interesados extranjeros, entre los que se encuentran fondos de inversión”, explica Anna Pruna, socia directora del Grupo Ubae-Eurofitness y presidenta de Indescat, en una entrevista concedida a Palco23.
Alfa5 XR Sports ha despertado el interés de “inversores extranjeros y fondos de inversión”
El roadmap de la joint venture contempla que el 70% de los ingresos deriven del ticketing, mientras que el corporate y los live events generen el 30% restante. “La venta de merchandising y de bebidas también puede generar parte del volumen de negocio ordinario”, apunta Pruna. Actualmente, Alfa5 XR cuenta con precios que rondan entre 15 euros y 22 euros.
Por lo que respecta al área de gastos, el 35% se destina al personal, ya que, en cada una de las actividades desarrolladas dentro del centro, como mínimo, hay una persona al frente, que se suma al área de mantenimiento y audiovisual. De hecho, sólo en el vertical operativo, hay unas 20 personas en plantilla, sin tener en cuenta el desarrollo.
En su primer ejercicio completo operativo, Alfa5 XR Sports se acercará a la rentabilidad, aunque la dirección ha fijado el 2026 como el primer año con un resultado positivo. Pruna avanza que los planes pasan porque “la rentabilidad se alcance a partir del primer año y medio” y admite que a partir de los tres años sea “muy rentable”.
Eurofitness y Layers of Reality entienden que su modelo “es escalable”, lo que les puede llevar a abrir nuevas instalaciones alrededor del mundo. “Vender la producción que has hecho es lo más rápido para rentabilizarlo”, explica Pruna. “Tenemos ya previsión para abrir un centro fuera de Cataluña”, admite la directiva, que sentencia que los planes de expansión pasan por Europa: “no nos iremos a Asia”.
En 2026, el centro ya debería ser rentable y, en tres años, “muy rentable”
Los primeros esbozos de este nuevo centro en Barcelona se dieron tras la pandemia del Covid-19. En 2019, Eurofitness comenzó a hablar sobre el deporte del futuro y cómo deben avanzar tecnológicamente los clubes. “Los usuarios deben venir a los clubes a tener experiencias; teníamos claro que sin tecnología no lo conseguiríamos, por lo que buscamos al partner audiovisual y tecnológico adecuado”, admite Pruna.
Las compañías han apostado por el barrio de Poblenou, en Barcelona, porque Eurofitness ya contaba con el espacio en propiedad. En 2085, Alfa ya era un icono del fitness, con un único espacio en el que se podían practicar distintas disciplinas deportivas. En 2009, Eurofitness compró todo el edificio y, tras varios años en funcionamiento, echó el cierre, que, con el tiempo, ha sido más temporal que definitivo.
Actualmente, Alfa5 XR Sports cuenta con nueve experiencias muy diferenciadas, desde escalada hasta deportes de raqueta o flatball. Se suma tiro con diana o visualización con gafas de Realidad Virtual (VR, por su siglas en inglés) para subir al Everest.