Media
Disney estudia vender una participación minoritaria en Espn a la NBA, la NFL y la MLB
The Walt Disney Company, que posee el 80% de Espn, ha recortado el alcance de señal de la plataforma de retransmisión deportiva de cien millones de hogares en Estados Unidos en 2011 a los actuales 72,5 millones de casas.
24 jul 2023 - 11:54
Cambios en Espn. The Walt Disney Company, propietaria del 80% de la plataforma de canales deportivos desde 1996, está estudiando dar entrada en el accionariado de la cadena a las principales ligas estadounidenses, según Front Office Sport.
Los responsables de Disney, entre ellos el consejero delegado Bob Iger y el presidente de Espn Jimmy Pitaro, han mantenido conversaciones con la National Football League (NFL), la National Basketball Association (NBA) y la Major League Baseball (MLB) con el objetivo de incorporar a las principales ligas deportivas profesionales de Estados Unidos como socios minoritarios de la cadena deportiva.
El movimiento continúa con la estrategia de Iger de deshacerse de parte de Espn, dando entrada a un socio externo. De hecho, Disney ha realizado un cord-cutting en Estados Unidos, que ha recortado el alcance de Espn de más de cien millones de hogares en 2011 a los actuales 72,5 millones de casas.
Pese al tijeretazo en el alcance de Espn, Iger ha asegurado que “nuestra posición en los deportes es única y queremos permanecer en ese negocio”. El directivo ha añadido que “vamos a tener la mente abierta para buscar socios estratégicos que puedan ayudarnos con la distribución o el contenido”.
Disney invirtió en 1996 hasta 19.000 millones de dólares para hacerse con Espn
Aunque la posible adquisición de una parte minoritaria accionarial de Espn por parte de las principales ligas deportivas estadounidenses podría entrar en conflicto con otras compañías de broadcasting, como Fox, Paramount Mundial, Comcast o Apple., ya que estas le reportan millones de dólares al año por hacerse con los derechos deportivos de las competiciones.
Espn fue adquirida por Disney en 1996 por 19.000 millones de dólares, culminando con la entrada del gigante audiovisual en el sector del deporte. Espn fue fundada en 1979 por Bill Rasmussen y Scott Rasmussen, generando enormes dudas sobre la viabilidad económica de un canal exclusivamente dedicado al deporte, algo inédito hasta la fecha. Cuando la marca de cerveza Anheuser-Busch pagó un millón de euros para convertirse en patrocinador, no sólo había nacido un gigante televisivo, también una nueva idea de negocio.
Desde entonces, la empresa con sede en Bristol (Connecticut, Estados Unidos) ha ido aumentando su ofensiva por la conquista del pastel deportivo, hasta alcanzar la emisión en más de 200 países y contar con canales regionales con programación propia en Australia, Latinoamérica, Países Bajos, Canadá y Reino Unido.
En 2021, Espn ingresó 4.000 millones de dólares, registrando el récord histórico de facturación de la compañía. Pese a ello, la empresa ha perdido ocho millones de suscriptores, quedándose con 75 millones de usuarios, debido al alza de los precios de suscripción.