Media
El Betis se cuela entre Barça y Madrid en el ránking de audiencias de 2017-2018
31 oct 2017 - 05:00
FC Barcelona y Real Madrid concentran buena parte de las grandes audiencias de la Liga Santander, pero en este arranque liguero también se ha colado el Real Betis. El conjunto verdiblanco es el único que repite más de una vez en el top ten de retransmisiones más vistas en el arranque del campeonato al margen de los dos grandes, gracias a que ya se ha enfrentado a ambos, pero también a que es una de las apuestas recurrentes de GOL para el partido en abierto de cada jornada.
A la espera de El Clásico, que se jugará por primera vez en la víspera de Nochebuena, el partido más visto hasta octubre es el que enfrentó al Madrid con el Betis el pasado 20 de septiembre, en jornada intersemanal y que reunió a 1,59 millones de espectadores ante el televisor al coincidir con la franja horaria del prime time, según datos de Kantar Media recopilados por Havas Sports. De hecho, el conjunto blanco era protagonista en seis de los diez encuentros más vistos.
El podio lo completa el Real Sociedad-Real Madrid de sólo tres días antes, que con 1,54 millones de telespectadores superó a la visita del Barça al Atlético de Madrid, que se quedó en 1,51 millones de aficionados al coincidir con el puente por el día de La Hispanidad. Los colchoneros, pese a ser uno de los equipos más seguidos por implantación social, no vuelven a figurar hasta la emisión número 18, que fue su primer partido en el Wanda Metropolitano y que reunió a 894.000 personas.
Lo cierto es que entre las veinte emisiones más consumidas de lo que va de temporada 2017-2018, sólo hay dos en las que Barça o Madrid estuvieran sobre el césped y se corresponde con dos partidos en abierto de GOL. El primero es el Betis-Levante del 25 de septiembre, con 1,01 millones de televidentes, y el segundo es el RCD Espanyol-RC Celta del 18 de septiembre, con 843.000 personas siguiéndolo por televisión.
Todavía es pronto para sacar conclusiones sobre si en términos generales está subiendo o bajando la audiencia, aunque los primeros datos dan alguna idea. Por ejemplo, y a falta de que se demuestre lo contrario, sólo la eterna rivalidad entre Barça y Madrid es capaz de reunir a más de dos millones de telespectadores ante el televisor, mientras que el resto de encuentros difícilmente rompen la barrera de los 1,6 millones de telespectadores, según los datos de Kantar Media sobre los cincuenta eventos de la Liga Santander más vistos en 2016-2017 y en lo que va de 2017-2018.
La dependencia de culés y merengues para generar altas audiencias, que se traducen en su mayor parte del pastel de los derechos televisivos, se ve más clara si se analiza el medio centenar de retransmisiones de la campaña anterior. Entre ellas sólo hay tres que superaran el millón de seguidores por televisión, dos en las que jugó el Sevilla FC en GOL una vez eliminado de competiciones europeas, y otra del Betis, que respectivamente jugaron contra la Real Sociedad.
Esta cascada de datos es la que finalmente acabará determinando el porcentaje de los ingresos por televisión que recibirá cada equipo, de manera que ya no son únicamente relevantes para los patrocinadores para conocer su exposición mediática. Y es unos miles de espectadores de más pueden acabar siendo varios millones de euros al año siguiente.