Media

La lucha por la audiencia: ¿qué clubes se siguieron más en televisión?

Un informe revela el fuerte peso Barça y Madrid, con casi la mitad de telespectadores en su haber durante la temporada 2016-2017, así como la importancia del abierto y la Copa del Rey para dar visibilidad a los clubes más modestos. Datos para clave para el posterior reparto de ingresos por televisión.

Marc Menchén

7 jul 2017 - 04:59

barça madrid clásico

 

Las audiencias siempre han sido importantes para los anunciantes, ávidos de saber con qué retransmisiones pueden obtener más impactos visuales. Desde hace un tiempo, también son datos clave para los para vender sus activos publicitarios a los patrocinadores y, desde el verano pasado, para quedarse con una mayor parte del pastel audiovisual de La Liga. Durante la temporada 2016-2017, los equipos del fútbol profesional acumularon 646,4 millones de telespectadores, pero ¿cuáles arrastraron a más personas ante el televisor?

 

La patronal reparte un 25% del dinero en función de la implantación social de cada club, incluida sus audiencias. Y Real Madrid y FC Barcelona demuestran que el tirón que tienen para ser los líderes por asistencia a los estadios es extrapolable a la televisión. El primero acumuló 121,54 millones de telespectadores durante la última campaña, por los 109,3 millones de su máximo rival, según un estudio de Havas SE al que ha tenido acceso Palco23 y que recoge los datos de todas las plataformas de pago.

 

Ambos son los únicos que rebasaron la cota de los 100 millones y doblan al Atlético de Madrid, que cierra el podio con 55,9 millones. Existen varios motivos que explican las fuertes diferencias entre los protagonistas de El Clásico y el Atleti, así como con el resto de la competición. Por un lado, y como bien puede apreciarse en el gráfico, los dos primeros casi doblan en audiencia a los rojiblancos en el seguimiento recibido durante las 38 jornadas de la Liga Santander.

 

Además, ambos jugaron una competición adicional respecto a los rojiblancos (Supercopa de España el Barça y la de Europa el Madrid) en las que los dos se enfrentaron al Sevilla FC. El cuadro hispalense es el cuarto, con 40,109 millones de telespectadores y, aunque el Real Betis le supera en el campeonato liguero, su presencia en esas dos competiciones, así como la Champions y la Copa del Rey, le permiten estar en lo alto.

 

 

El top five lo cierra el RC Celta, demostrando la importancia del fútbol en abierto. Su presencia en lo alto se debe a que alcanzó las semifinales de Copa del Rey, ya que la Europa League apenas les ofreció visibilidad y en la Liga Santander están en la zona media-baja. Lo mismo le sucede al Deportivo Alavés, que logró más visibilidad en el torneo del KO, en el que perdió la final contra el Barça, que en todo el campeonato, en el que sólo jugó un partido en abierto.

 

Todo lo contrario de lo que sucedió con el Betis, al que GOL exprimió al máximo, con 14 retransmisiones, aprovechando que no juega en Europa y que siempre asegura unas importantes audiencias por su fuerte implantación. Lo mismo sucede con la Real Sociedad, el quinto con una mayor audiencia acumulada en 2016-2017 en Liga Santander tras disfrutar de once retransmisiones en abierto.

 

Estos datos revelan la importancia de las retransmisiones en abierto, que con GOL registraron una audiencia media un 43% superior a beIN LaLiga. El primero logró 683.000 aficionados de media en sus 38 partidos, por los 387.000 del canal de pago en 275 emisiones, también muy sujeto a que no todos los choques son igual de atractivos. En cambio, Movistar Partidazo logró 1,151 millones de fieles gracias a que en sus 38 duelos siempre estuvo Barça o Madrid, además de uno de los Clásicos.

 

El de Movistar logró 2,563 espectadores en un partido marcado por el gol de Messi en el último minuto, mientras que el de diciembre en beIN se quedó en 2,214 millones. En total, las 25 emisiones más importantes de la categoría siempre tuvieron a Barça o a Madrid como protagonistas, y siempre por encima del millón de aficionados.

 

Las diferencias son mucho más bruscas en la Liga 1|2|3: GOL ha logrado enganchar a 245.000 telespectadores en sus 84 retransmisiones, el Partidazo sólo 52.000 en 48 partidos, y menos de 8.000 seguidores en el resto de choques. En esta categoría, el Real Zaragoza arrasa a todos sus rivales gracias nuevamente a que es el equipo preferido por el canal en abierto de Mediapro, con 9,944 seguidores acumulados, más del doble que sus cinco inmediatos perseguidores: Cádiz CF, CD Tenerife, Rayo Vallecano, Girona FC y Real Oviedo, que se quedaron por encima de los tres millones.

 

La inmensa mayoría se mueve por encima del millón de telespectadores, y sólo existen tres excepciones: UCAM Murcia, con 941.000; CD Mirandés, con 845.000, y CD Numancia, que de lejos es el que menos pasiones despertó entre los consumidores de televisión, con 414.000 seguidores acumulados durante toda la última campaña. ¿Mejorarán para el próximo año?