Media

La Nwsl vende sus derechos audiovisuales y multiplicará por diez sus ingresos

Las cadenas de televisión CBS, Espn, Amazon y Scripps se han hecho con los derechos audiovisuales de la máxima división del fútbol profesional femenino en Estados Unidos hasta 2027.                                       

La Nwsl vende sus derechos audiovisuales y multiplicará por diez sus ingresos
La Nwsl vende sus derechos audiovisuales y multiplicará por diez sus ingresos
La Wnsl multiplicará por diez sus ingresos derivados de la venta de derechos de retransmisión de sus partidos y se pondrá al nivel de la Women’s Super League, la máxima división inglesa

Palco23

9 oct 2023 - 10:45

La Nwsl se suma al boom del fútbol femenino. La National Women's Soccer League (Nwsl) ha alcanzado un acuerdo con las cadenas de televisión CBS, Espn, Amazon y Scripps para que estas se hagan con los derechos audiovisuales de la máxima división del fútbol profesional femenino en Estados Unidos hasta 2027, según Sportico.

 

De este modo, la Wnsl multiplicará por diez sus ingresos derivados de la venta de derechos de retransmisión de sus partidos y se pondrá al nivel de la Women’s Super League, la máxima división inglesa, que ingresa ocho millones de libras (9,2 millones de euros) por temporada.

 

Pese a que no han trascendido los importes de los nuevos contratos, hasta ahora, CBS desembolsa alrededor de 1,5 millones de euros por temporada por los derechos audiovisuales, aunque la competición debe hacerse cargo de los gastos de producción derivados. Según el citado medio, varias fuentes han apuntado que las nuevas ofertas son significativamente mayores a lo que paga actualmente la cadena estadounidense.

 

El incremento de los derechos audiovisuales va en línea con el aumento del valor de las franquicias que compiten en la Nwsl. Hasta hace un par de temporadas, los clubes estadounidenses estaban valorados en alrededor de dos millones de dólares, mientras que, actualmente, la valoración media está por encima de 66 millones de dólares.

 

 

 

 

En enero, la Nwsl aumentó su límite salarial un 25% respecto la temporada pasada, pasando de 960.000 dólares a 1,4 millones de dólares. Además, para la próxima temporada, la competición incrementará el dinero disponible para los clubes participantes hasta 600.000 dólares.

 

La Nwsl es la máxima división del fútbol profesional femenino en Estados Unidos. Fue creada a finales de 2012 y su temporada inaugural tuvo lugar al año siguiente. La competición funciona del mismo modo que la competición masculina, sin ascensos ni descensos y con una fase regular y unos play offs posteriores.

 

En Europa, la explosión del fútbol femenino se ha traducido en un mayor número de partidos y récord de asistencia a los estadios. En 2022, la media de encuentros de fútbol femenino disputados en las principales ligas europeas aumentó un 3,1% en relación con la temporada anterior, hasta 21,6 partidos de media, según el informe The European Club Talent and Competition Landscape elaborado por la Uefa.

 

Además, Dazn está haciendo una férrea apuesta para dar visibilidad al fútbol femenino. De hecho, entre mediados de septiembre y principios de octubre, la plataforma británica over-the-top (OTT) ha sumado a su oferta deportiva la liga D1 Arkema (Primera División de Francia) y la Serie A Femminile eBay (Primera División de Italia), la Coppa Italia y la Supercoppa.