Media
LaLiga suprime lotes y deja de comercializar la Copa del Rey
La patronal, que resolverá el concurso el 25 de junio, no permitirá pujar finalmente por todo el fútbol de pago en un solo lote, incluye la fase de ascenso a Primera en los grandes paquetes y renuncia al consumo bajo demanda.
28 may 2018 - 19:30
LaLiga conocerá su futuro audiovisual antes del 25 de junio. Es el plazo máximo que se ha dado la asociación de clubes para resolver el concurso por el que adjudicará sus derechos de televisión para el ciclo 2019-2022. La ambición de su presidente, Javier Tebas, es obtener al menos 1.300 millones de euros de media en el próximo periodo, lo que supondría un alza del 30% que los grupos de telecomunicaciones rechazan. El ganador de estas negociaciones se sabrá en menos de un mes.
Los pliegos finalmente no incluyen un lote que permitía presentar una única oferta por los nueve partidos de Primera División de pago, como ya adelantó Palco23. La medida fue criticada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), aunque no es el único cambio respecto al actual ciclo. El más novedoso, es que la asociación deja de comercializar la Copa del Rey en nombre de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) como venía haciendo hasta ahora.
Por otro lado, la fase de ascenso a Primera División se incluirá directamente en el lote de El Partidazo(pierde el choque semanal de Segunda) y en el de los canales LaLiga Primera y LaLiga Segunda, que ahora sí tendrá todos los partidos en exclusiva de la categoría. Estos dos diales podrán ser comercializados bajo la marca de la competición o, como actualmente, bajo un concepto como el de beIN LaLiga. La patronal también ha incluido en estos tres lotes los derechos para emitir los partidos bajo demanda.
El ganador del concurso por los derechos televisivos de LaLiga se conocerá en menos de un mes
A partir de ahí, el diseño del procedimiento es bastante similar al de 2015: el lote uno es un partido de Primera en abierto; el lote dos son los resúmenes en abierto y en exclusiva; el tres, dos partidos de Segunda en abierto y en exclusiva; el cuatro, un partido de Primera, junto a la fase de ascenso a Primera y los resúmenes en no exclusiva; el cinco, el canal LaLiga Primera o su contenido equivalente, que son ocho partidos de Primera de pago, la fase de ascenso y los resúmenes; el sexto, que es LaLiga Segunda o canal equivalente, con once partidos por jornada de pago, más la fase de ascenso y los resúmenes; el séptimo, que es el canal LaLigaTV para establecimientos públicos, y el octavo, que son los vídeos cortos para Internet.
Está por ver qué plataformas acudirán a la licitación y con qué ofertas. Telefónica se adjudicó El Partidazoen el anterior ciclo a cambio de 750 millones de euros en tres años, ya que este paquete le daba derecho a un choque de FC Barcelona o Real Madrid cada semana, uno de los dos El Clásico y el mejor partido de Segunda. Mediapro, por su parte, comprometió 1.900 millones por este mismo periodo a cambio del lote de ocho partidos.
Ambos probablemente acudirán a la puja, aunque está por ver con qué ofertas. El grupo español de telecomunicaciones ya ha dicho que no está por la labor de asumir la mejora que pide Tebas, si bien por la Champions League ya forzó una licitación al alza con Mediapro. Vodafone y Orange, por su parte, se quedaron el negocio de los bares por 100 millones al año, que les sirvió para después negociar mejores condiciones para los paquetes del segmento residencia.
La audiencia total de LaLiga Santander con invitados hasta la jornada 30 era de 139.313.612 espectadores sólo en la en televisión de pago, con una audiencia media superior a los 542.000 telespectadores. FC Barcelona y Real Madrid son los únicos que superan el millón de espectadores por jornada, mientras que el Atleti se situaba en 715.170 usuarios. A la cola se situaban CD Leganés, RC Celta y SD Eibar, que no alcanzan los 300.000 televidentes.
Tebas ha señalado hoy en un almuerzo con empresarios que“los derechos de televisión van a subir. Vendemos LaLiga bien, todos los campos tienen cámara aérea, tendrán imágenes en 360 grados en todos los estadios”. El directivo está trabajando en crear su propia plataforma over the top(OTT), y hoy ha insistido en que “el mundo de las OTT (Netflix, Amazon, HBO) ha cambiado el mundo de la televisión; dos millones de españoles compran ya el mundo del entretenimiento a través de estas plataformas”. ¿Lo harán también con el fútbol?