Clubes

El Real Madrid reduce su beneficio neto un 28% tras facturar 620 millones de euros

M.Menchén

7 oct 2016 - 10:41

El Real Madrid logró su nivel de ingresos ordinarios más alto de toda su historia, pero la ausencia de plusvalías por traspasos, frente a los 68,5 millones que logró un año antes, provocó que el beneficio neto de la temporada 2015-2016 se redujera un 27,9%. En total, el club cerró el último ejercicio con una facturación de 620,1 millones de euros, mientras que las ganancias se situaron en 30,3 millones de euros.

 

La previsión inicial era facturar 581,5 millones, pero la victoria en la Champions League habría empujado al alza tanto los ingresos por patrocinio, mediante la activación de premios, como por venta de entradas y premios de la Uefa, ya que los clubes acostumbran a presupuestar únicamente que alcanzan los cuartos de final. Por el momento, en la información hecha pública no se ofrece tal grado de detalle.

 

En comparación con el FC Barcelona, estos datos revelan que la entidad presidida por Florentino Pérez es más rentable que su eterno rival también se mantiene por encima en facturación exenta de venta de jugadores (620,1 millones frente a 612 millones). En un comunicado, aseguran que el crecimiento fue del 7,4%, superando por primera vez el techo de los 600 millones en ingresos por televisión, comercial y estadio.

 

La mejora de los márgenes del Madrid se demuestran en su resultado de explotación antes de amortizaciones de fichas de jugadores, que subió un 20,9% y alcanzó los 163,2 millones de euros. "Esta mejora de rentabilidad es debida al crecimiento de ingresos una vez descontados los gastos derivados de la evolución de las operaciones y una vez realizadas las dotaciones correspondientes para la cobertura de riesgos y contingencias", asegura el club, que ya tenía provisionada la posible sanción de la Comisión Europea (CE) y por eso no se ha visto afectado su resultado neto.

 

La dirección que encabeza José Ángel Sánchez, que por el momento no se facilita toda la información financiera, asegura que el patrimonio neto se ha elevado a 442,2 millones de euros, mientras que  el saldo de tesorería se ha doblado y alcanzaa los 211,5 millones de euros, "gracias al elevado flujo de caja generado en las operaciones y a la contención de inversiones".

 

Por otro lado, y tras un ejercicio, el 2014-2015, en el que apenas hubo desapalancamiento, "el endeudamiento neto ha disminuido en 108,9 millones de euros hasta situarse en un valor negativo de -13,1 millones de euros, cifra que representa, en realidad, no una deuda sino una posición de liquidez neta".