Clubes
Adidas pagará 51 millones anuales a la Juventus para retener su camiseta hasta 2027
22 dic 2018 - 11:00
La Juventus busca dar un salto cuantitativo en su negocio, y la llegada de Cristiano Ronaldo empieza a acelerar ese crecimiento. El campeón de la Serie A ha anunciado la renovación de su contrato con Adidas, por el que la marca alemana doblará el importe que venía pagando, hasta 51 millones de euros. El nuevo contrato amplía el existente hasta el final de 2026-2027, e incluye un signing bonus de 15 millones de euros.
El importe total a cobrar asciende a 408 millones de euros fijos, que podrían aumentar en función de variables como la consecución de títulos deportivos o unas ventas de merchandising superiores a las previstas. El equipo controlado por la familia Agnelli tiene cinco establecimientos oficiales (tres en Turín y sendos en Milán y Roma) que en 2017-2018 dispararon sus ventas un 4,8%, hasta 27,8 millones de euros.
Este nuevo contrato supone un gran impulso para el negocio de la Vecchia Signora, que también deberá renegociar su patrocinio principal con Jeep, que teóricamente vence en 2020-2021. La automovilística, que está controlada indirectamente por la familia Agnelli a través de Fiat, paga 17 millones de euros anuales por aparecer en el frontal de la camiseta.
La Juventus recibirá un premio de 15 millones de Adidas por la buena marcha del negocio de las tiendas oficiales
Estos datos reflejan que la Juventus aún no ha entrado a pelear por los grandes contratos de patrocinio que manejan FC Barcelona, Real Madrid y Manchester United. Pese a ser el equipo más importante y con mayor visibilidad de Italia, los ingresos que le ha garantizado Adidas suponen la mitad de lo que cobran sus tres rivales, el primero de Nike y los otros de la marca alemana. Incluso el Chelsea FC se ha situado por encima, con 70 millones anuales, tras pasarse a Nike.
En cuanto al negocio de la Juve, el premio garantizado por la marca de las tres bandas podría hacer variar las perspectivas para 2018-2019. El club italiano avanzó en septiembre que preveía cerrar esta temporada con pérdidas, situación que solo variará en función de los resultados que obtenga en la Champions League. Ello, después de concluir 2017-2018 con unos números rojos de 19,2 millones de euros tras facturar un 10% menos, con 504,7 millones de euros.