Clubes
Agnelli propone un consejo para la Juve sin sus dos CEOs de la última etapa
1 oct 2018 - 09:51
La Juventus va dando forma a su futuro, y en el organigrama eso implicará un consejo de administración que se reducirá de once a nueve miembros con dos importantes salidas: la ya anunciada de Giuseppe Marotta, hasta ahora director general deportivo, y la de Aldo Mazzia, que ha sido el director financiero desde 2011. Los motivos de esta reorganización no se han hecho públicos, aunque en el propio consejo se pueden prever sus respectivos sucesores.
La presidencia ejecutiva continúa en manos de Andrea Agnelli, miembro de la familia fundadora de Fiat y que controla el 63,8% del campeón de la Serie A. La vicepresidencia recae en Pavel Nedved, que bien podría ejercer el rol de Marotta en el área deportiva, mientras que en el área financiera sigue como consejero Enrico Vellano, director financiero del hólding de los Agnelli.
El directivo ha justificado así los cambios: “Hoy debemos prepararnos para los desafíos globales y poder competir con los equipos que están por delante. Deberíamos asegurarnos de que la Juventus se mantenga en la cima del fútbol mundial. Sabemos perfectamente que la centralidad de la gestión de la entidad pasa por el campo, pero junto con el campo, las funciones de ingresos y servicios son muy importantes”.
Por lo demás, la propuesta de la familia italiana es dar continuidad al resto de miembros del consejo, como Maurizio Arrivabene, director general deportivo de la escudería Ferrari; Francesco Roncaglio, director de la firma de capital riesgo Lamse. También seguirán los independientes: Paolo Garimberti, que ha ocupado altas responsabilidades en el mundo de los medios de comunicación; Assia Grazioli-Venier, vinculada al capital riesgo y las nuevas tecnologías; Caitlin Hughes, consultora y que hasta 2018 lideraba proyectos estratégicos en la BBC, y Daniela Marilungo, ejecutiva de Bank of America Merrill Lynch.
En cuanto a la junta de auditores, las personas propuestas por el máximo accionista son el contable Paolo Picatti, la fiscalista Silvia Lirici y la economista Nicoletta Paracchini. Este órgano, en el que hay dos personas más, es el encargado de velar por el cumplimiento de la normativa en materia económica por parte del club.
La renovación del consejo se producirá tras cerrar 2017-2018con unos números rojos de 19,2 millones de euros tras facturar un 10% menos, con 504,7 millones de euros. Además, la dirección ya ha advertido a los inversores de que 2018-2019 podría culminarse nuevamente con pérdidasen función de cómo evolucione el área deportiva.