Clubes

Barakaldo CF prepara su reconversión a SAD para dejar atrás las deudas

El conjunto vizcaíno fue sancionado en 2019 por la Seguridad Social con 1,2 millones de euros. A través de la entrada de un grupo inversor local, espera llegar a deuda cero antes de 2030, dependiendo de la situación deportiva.

Barakaldo CF prepara su reconversión a SAD para dejar atrás las deudas
Barakaldo CF prepara su reconversión a SAD para dejar atrás las deudas
Para el curso actual, la entidad ha rebajado su presupuesto un 37%, hasta 550.000 euros, si bien prevé cerrar el ejercicio de forma equilibrada

Albert Ferrer

24 nov 2021 - 05:00

Barakaldo CF tiene un nuevo plan tras evitar desaparecer tres veces en los últimos tres años. El conjunto vizcaíno, que actualmente milita en el grupo cuarto de Tercera División, tiene previsto poder convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) a finales de este año con el objetivo de profesionalizar la entidad y poder dejar atrás una deuda de 1,2 millones con la Seguridad Social, que data de 2019.

 

La anterior gestora fue inspeccionada por la Seguridad Social hace dos años por fraude. Por partes, 400.000 euros correspondían a la parte defraudada, 200.000 euros al recargo por no colaborar en la investigación y más de 700.000 euros, a la multa.

 

“Se produjo un acto de irresponsabilidad y negligencia que afectó a los más de 1.300 socios que forman parte de una entidad centenaria como el Barakaldo CF”, explica a Palco23 desde sus oficinas Jesús María Isusi, responsable de la junta gestora del club.

 

Como consciencia de la multa por parte de la Seguridad Social en 2019 y la imposibilidad de hacer frente al pago, el club entró en concurso de acreedores. El Barakaldo abandonó los juzgados el pasado marzo tras ser rescatado por un grupo de quince empresarios vizcaínos, que se harán con el mando de la entidad una vez se lleve a cabo la transformación. Barakaldo CF recibió ofertas de empresarios argentinos y españoles para comprar el club, si bien ninguna de ellas les convenció porque “no queríamos dejar el equipo en manos de cualquiera”, añade.

 

 

 

 

Una vez fructifique la reconversión por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), los nuevos inversores cubrirán un mínimo del 70% de las nuevas acciones que se pondrán en venta. La ampliación será de 1,5 millones de euros.

 

El conjunto vizcaíno llegó a un acuerdo con la Seguridad Social para salir del concurso este año a cambio de trazar un plan de viabilidad a diez años vista. Por ello, durante los próximos ejercicios, la entidad destinará una cantidad cercana a 100.000 euros para pagar la deuda que arrastra, que actualmente se sitúa cerca de un millón de euros, ya que los nuevos propietarios adelantaron casi 300.000 euros.

 

La pasada temporada, Barakaldo CF presentó un presupuesto de 875.130 euros, que no pudo cumplir y que cerró con pérdidas superiores a 100.000 euros. Para el curso actual, la entidad ha rebajado su presupuesto un 37%, hasta 550.000 euros, si bien prevé cerrar el ejercicio de forma equilibrada. “En el fútbol debería ser todo más sencillo; tanto tienes, tanto gastas”, defiende el ejecutivo.

 

El conjunto vizcaíno disputa sus encuentros en Lasesarre, un campo de propiedad municipal inaugurado en 2003 que cuenta con casi 8.000 espectadores. Hace unos meses, el Ayuntamiento de Barakaldo se hizo cargo de los gastos de remodelación de las cubiertas del estadio y el cambio de césped, donde también se modificó su drenaje, si bien la entidad no ha comunicado la inversión realizada. “Le debemos mucho al consistorio y, esperamos que, tras la recuperación, podamos devolverle todo lo que nos ha dado en estos tiempos de dificultad”, concluye Isusi.

 

Aunque la estructura del Barakaldo CF es pequeña, el club ha empezado a invertir en la remodelación de infraestructuras como la zona de restauración del estadio, una uniformidad en las vallas de publicidad y la contratación de más personal para poder digitalizar la entidad.