Clubes

Baxi Manresa amplía capital en 2,6 millones para mantener el gasto en la plantilla

El conjunto catalán de baloncesto ha aprobado la emisión de 43.000 acciones con un valor nominal de dieciséis euros y una prima de emisión por acción de 44 euros. Baxi Manresa depositó 1,7 millones en ACB para subir de categoría.

Baxi Manresa amplía capital en 2,6 millones para mantener el gasto en la plantilla
Baxi Manresa amplía capital en 2,6 millones para mantener el gasto en la plantilla
Baxi Manresa depositó 1,7 millones de euros en la ACB tras su retorno a la máxima categoría del baloncesto.

David García Martínez

5 feb 2024 - 05:00

Baxi Manresa quiere aumentar su neto patrimonial. El club catalán de baloncesto, militante en la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), ha lanzado una ampliación de capital de 2,6 millones de euros, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El gerente de Baxi Manresa, Carles Sixto, admite a Palco23 que “el objetivo de esta ampliación de capital pasa por mantener al equipo en ACB y estar en la mitad de la clasificación, aspirando a jugar en Europa”.

 

El club emitirá 43.000 acciones a sesenta euros cada una de ellas: el valor nominal por acción será de dieciséis euros, mientras que la prima de emisión se elevará hasta 44 euros. Tal y como refleja el Borme, “los actuales accionistas tendrán derecho de suscripción preferente en la señalada ampliación, pudiendo suscribir una acción nueva por cada una de las acciones antiguas de las que sean titulares”.

 

Sixto explica que “cuando volvimos a la liga ACB tuvimos que depositar 1,7 millones en las arcas de la competición para formalizar el aumento de categoría”. El directivo añade que “no pudimos sacar ese dinero de los ingresos ordinarios del club y, ahora, han aumentado los compromisos de retorno de la deuda, por lo que hemos apostado por ampliar capital”.

 

 

 

 

“Si no llevásemos a cabo esta ampliación, nos veríamos obligados a disminuir el gasto en el equipo”, admite Sixto. “Es muy complicado colocar todas las nuevas acciones y llegar a los 2,6 millones, pero si lo conseguimos, podremos incluso aumentar el desembolso en la plantilla”, admite.

 

El club de la Liga Endesa incrementó su presupuesto un 25,9% en 2022-2023, hasta 3,4 millones de euros. Baxi Manresa cerró la temporada 2021-2022 (la última con resultados públicos) con un beneficio de 218.238 euros tras aumentar sus ingresos un 37% por encima de lo previsto, hasta 3,7 millones de euros; lo que representa un millón de euros más de lo previsto.

 

Además, los jugadores Sylvain Francisco, Joe Thomasson y Ismaël Bako dejaron 55.700 euros en las arcas del equipo para liberarse del segundo año de contrato opcional que contemplaban sus respectivos compromisos. Por otro lado, se generó una cifra récord de ingresos en concepto de tickets de 185.000 euros.

 

El pasado 25 de diciembre, Baxi Manresa nombró a Josep Maria Herms presidente del club. De este modo, Herms toma el testigo de Jordi Serracanta, quien estuvo al frente del club manresano tan sólo un año y se apartó de sus funciones por razones personales.

 

 

 

 

Por su parte, la ACB cerró la temporada 2022-2023 disparando sus ingresos hasta 37 millones de euros, aupada por los patrocinadores, tras cerrar el pasado curso con una facturación cercana a 28 millones de euros.

 

Alrededor del 30% de los ingresos correspondieron a los convenios firmados con sus sponsors, que pasaron de seis a once patrocinadores, entre los que se encontraban Endesa, como main sponsor; Movistar, como socio patrocinador y Toyota e Ionos, como patrocinadores oficiales. En el siguiente escalafón están Renfe, Quirón Salud, Transaher y Onebox, que se han unido como proveedores a Divina Seguros, Spalding y Halcón Viajes.

 

Bàsquet Manresa, Baxi Manresa por motivos de patrocinio, es un club de baloncesto de Manresa (Barcelona) militante en la ACB. Fue fundado en 1931 y disputa sus encuentros como local en el Nou Congost, con capacidad para alrededor de 5.000 espectadores.